Bienvenidos al blog de nuestro cole en el que estaremos conectados familias, alumn@s y profesorado con el único objetivo hacer felices a l@s niñ@s. "El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices"(Oscar Wilde)

Áreas 3 años



SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

TAREA DE PARA LA ÚLTIMA SEMANA LECTIVA
Queridas familias:
En esta semana que nos queda os proponemos una serie de manualidades que, sin duda alguna, nos van a llevar a comenzar el verano.
Os proponemos varios ejemplos para que elijáis el que más os guste:
 
Además de estas manualidades, podéis encontrar muchas más en el siguiente enlace:
Os animamos a que participéis, os hagáis una foto con la manualidad y nosotras prepararemos un pequeño montaje con esas imágenes.
¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!





SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡Hola familias! Vamos a por la última semana.

LUNES 8:
  • Ficha 16 de la unidad:

Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
  • Los cuerpos en el espacio: arriba-abajo. „
  • Trazo circular. „
  • Animales que se alimentan de ranas.
Se plantean las siguientes actividades:
  • Pegar el adhesivo de la rana abajo y el del murcié- lago arriba. „
  • Repasar las líneas discontinuas.
  • También podemos realizar los juegos “Pequeños programadores” y “A través del laberinto” del DVD “Aprendemos y jugamos”.

  • Ficha del libro “Pienso, razono y calculo”:

MARTES 9:

  • Ficha 17 de la unidad.

Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:

  • Números 1, 2, 3. „
  • Asociación de cantidades y grafías. „
  • La metamorfosis de la rana.

Se plantean las siguientes actividades:

- Unir cada cantidad con el número correspondiente. „
- Repasar los números.
* Ficha de la vocal U
            
               VOCAL U

MIÉRCOLES 10:

  • Ficha 18 de la unidad.


Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
  • Propiedades de los objetos: los colores.
  • Desarrollo de la observación y la atención. „
  • Interpretación de etiquetas. „
  • Técnicas y materiales plásticos.
Se plantean las siguientes actividades:
„- Decorar libremente cada mancha con el color de su etiqueta. „
  • Buscar y nombrar los colores del cuerpo de la rana.
  • También podemos realizar el juego “Cosas de colores” del DVD “Aprendemos y jugamos”.

  • Ficha de grafomotricidad.


JUEVES 11:

  • Ficha 19 de la unidad.

Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:

  • Formas: círculo, cuadrado y triángulo. „
  • Iniciación en la formación de series de color. „
  • Movimientos del cuerpo: picado.

Se plantean las siguientes actividades:

  • Picar las fotografías y pegar la rana dentro del círculo y el sapo dentro del cuadrado. „
  • Colorear la serie y leerla.

  • Ficha de grafomotricidad


VIERNES 12:

  • Ficha 20 de la unidad.

Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:

  • Park Güell, La Salamandra, Gaudí. „
  • Técnicas plásticas: collage.

Se plantean las siguientes actividades:

  • Pegar los adhesivos sobre la salamandra formando un mosaico.

  • Ficha del libro “Pienso, razono y calculo”.



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
¡Hola familias! Comenzamos el mes de Junio. Ya queda poquito para terminar.
LUNES 1:
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- La serie numérica: cardinales 1, 2 y 3. „
- Asociación de los números a sus cantidades.
- Iniciación al conteo.
Se plantean las siguientes actividades:
- Contar las ranas, las nubes, el árbol y las flores y pegar los adhesivos donde correspondan.
- También se puede realizar el juego “Repara el muro” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
  • Ficha de lecto-escritura:

MARTES 2:
  • Ficha 12 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Animales domésticos y salvajes. „
- Las mascotas. „
- Responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
- Movimientos del cuerpo: picado.
- Trazos.
Se plantean las siguientes actividades:
- Picar solo el animal que puede estar en casa y pegarlo al lado de los gatos.
- Repasar las líneas discontinuas.
- También podemos realizar el juego “Jugando en la naturaleza” del DVD “Aprendemos y jugamos
*  Ficha del libro de “Pienso, calculo y razono”

MIÉRCOLES 3:
  • Ficha 13 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Objetos relacionados con el aseo. „
- Adquisición de hábitos de higiene relacionados con el cuidado de animales: la limpieza de las manos. „
- Técnicas plásticas: coloreado. „
- Desarrollo de la observación y la atención.
Se plantean las siguientes actividades:
- Colorear los espacios marcados y descubrir el objeto que resulta. „ Buscarlo entre las fotografías.
- También podemos Realizar los juegos “Colorea” y “Cosas de colores” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
  • Ficha del número 3.
               NÚMERO 3
JUEVES 4:
  • Ficha 14 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Repaso de cuantificadores: muchos-pocos y más menos. „
- Comparación de colores de objetos. „
- Trazos. „
- La alimentación de la rana.
Se plantean las siguientes actividades:
„- La rana tiene hambre. ¿Qué plato querrá comerse, el que tiene muchos mosquitos y moscas o el que tiene tres moscas? „ Repasar las líneas discontinuas.
               - También podemos realizar el juego “Muchos y pocos” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
  • Ficha del libro de “Pienso, calculo y razono”
VIERNES 5:
  • Ficha 15 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Alimentos de origen animal. „
- Valoración de los beneficios que nos reportan los animales.
„- Técnicas plásticas: punteo.
Se plantean las siguientes actividades:
- Tachar el alimento que no procede de los animales. „
- Puntear el marco con los colores indicados utilizando un rotulador grueso.
- También podemos realizar el juego “Jugamos al escondite” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
  • Ficha de repaso de vocales.

ACTIVIDAD GRUPAL
        En estas dos semanas de junio se pretende trabajar la temática del medio ambiente, pensar que el mundo en el que vivimos, es mejorable y que es importante conservar y mantener los entornos naturales, modificar hábitos de consumo y producción para mejorar el mundo.
Para todo el alumnado de Infantil se propone ver el cuento “QUE LE PASA AL PLANETA”, https://www.youtube.com/watch?v=ExOBjG44czw
Una vez visto el vídeo, se trata de concienciarnos en la situación actual de nuestro planeta y se propone la participación en algunos de los tres concursos para trabajar esta temática y cerrar el curso escolar.
A continuación se exponen las bases y premios de los tres concursos:
1. Concurso Personaje o mascota de la Biblioteca del colegio
El Equipo de la Biblioteca Escolar del CEIP Nuestra Señora del Rosario, convoca un concurso para la elaboración de un personaje o mascota para la Biblioteca, que se regirá por las siguientes:
BASES
1. Los trabajos consistirán en la creación de un personaje o mascota que representen a la Biblioteca de nuestro colegio.
2. Podrán presentar sus propuestas los alumnos y las alumnas del Ceip Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez. Cada alumno o alumna podrá presentar un máximo de dos propuestas.
3. Los trabajos podrán presentarse tanto en formato digital ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de Junio).
1. Formato digital: se presentará en el formato original de creación y una copia en formato “.jpg”, enviados como adjuntos a la dirección, rosario20domingoperez@gmail.com) en un correo que tenga como asunto “Concurso Biblioteca” y deben indicarse dentro del mensaje nombre y apellidos, curso, teléfono o email de la persona concursante.
2. Formato papel: Se entregará el original en tamaño A4 en la Secretaria del centro, junto con otra hoja que contenga los datos citados en el apartado a.
4. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Su contenido deberá estar libre de derechos.
5. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 15 de Junio.
6. Se establecen las siguientes categorías:
§ Categoría A: Infantil y 1º ciclo de Primaria
§ Categoría B: 2º y 3º Ciclo de Primaria
§ Categoría C: 1º y 2º ESO
Se establece un primer premio por categoría.
El jurado estará compuesto por diferentes miembros del claustro de maestros.
El jurado podrá declarar cualquiera de estos premios desierto si así lo estima oportuno.
Con independencia de estos premios, el Equipo de la Biblioteca podrá seleccionar un dibujo de entre todos los presentados para utilizarlos como imagen de la Biblioteca.
El fallo y la entrega de premios se realizarán en la semana del 22 al 26 de Junio.
La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas Bases. Los diseños premiados, así como los finalmente elegidos para su uso por la Biblioteca, pasarán a ser propiedad de la misma, lo mismo que los derechos de utilización y adaptación para su uso final, que se cederán por parte de los y las autoras.
2. Concurso: ¿Cómo reciclas en casa?
Destinatarios:
Destinado para el 2º Ciclo de infantil desde 3 a 5 años y sus familias.
Cómo participar:
Plantea, crea o muestra de forma creativa cómo trabajáis el reciclaje en casa. Busca la forma de demostrar todo lo que sabes sobre reciclar, sus contenedores, los tipos de material (vidrio, plástico, papel, orgánico…)
Presenta a través del formato que creas conveniente desde un folio, mural, fotografías o videos caseros, donde los niños sean protagonistas de sus acciones de reciclaje.
En los trabajos se valorará el trabajo o la mano del alumnado, cuantas más cosas haya hechas por ellos mismos, mejor. Las familias podrán guiar y supervisar los mismos.
Los trabajos podrán presentarse tanto en formato digital: ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de Junio).
Premios:
Todos los participantes en el concurso de reciclaje recibirán un puzle por su participación y se elegirán 4 premiados por sus originales y personales propuestas y a los que se les obsequiara con una pizarra digital.
2 premios para la clase de 3 años.
2 premios para la clase de 4 y 5 años.
3. Concurso: Fotografía Instagram Medio Ambiente
Por primera vez y con motivo de Inaugurar nuestro perfil de Instagram del centro, se convoca el 1º Concurso de fotografía- Instagram. Si quieres participar, estas son las bases:
Pueden participar todos los alumnos del Ceip Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez.
Cada fotografía será de un único autor, el participante, y sólo se admitirán 2 fotografías por participante.
No se aceptarán retoques fotográficos que cambien sustancialmente el contenido de la misma. Sí los retoques que permite la aplicación Instagram.
Los lugares identificables serán Domingo Pérez o localidades próximas, la temática tiene que ser algo relacionado con el medio ambiente o las 3 R: (reduce, reutiliza o recicla) y se deberán acompañar por algún texto que explique o que se relacione con la foto.
Pueden aparecer personas, espacios públicos o privados, naturaleza, etc., siempre que no puedan ser identificados.
Se valorará el contenido creativo y la originalidad.
El centro se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas para usos didácticos y la publicación en Instagram o web del centro.
Las fotos se publicaran en Instagram bien directamente por los usuarios o por los administradores de la cuenta si lo mandáis por wasap o al correo rosario20domingoperez@gmail.com
Las fotos podrán ser elegidas para participar en otros concursos de fotografía, siendo propiedad del autor. • La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases y del fallo del jurado.
PRESENTACION • Las fotografías deben enviarse a la dirección de correo: rosario20domingoperez@gmail.com o subir directamente a Instagram vinculando la foto. • En el “Asunto” si se envía por email o watsap debe poner el nombre y curso del
participante. • En el contenido del correo, además de adjuntar la fotografía en formato JPG, debe aparecer: – Título de la fotografía o texto que lo acompañara relacionado con el medio ambiente y/o las 3 R.
PLAZO DE PRESENTACIÓN Hasta el 15 de Junio de 2020.
PROCESO DE SELECCIÓN •El centro elegirá aquella fotografía que considere más oportuna en relación al tema, mirando originalidad, belleza y su relación con el texto que lo acompaña.
Se valorara el seguimiento “me gusta” que tenga la foto por otros seguidores de Instagram.
PREMIOS Se establece un premio final de un teléfono móvil Smartphone con cámara de fotos y video.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

¡Hola familias! Comenzamos una nueva semana. Muchísima fuerza, ánimo y energía. Ya queda poquito para terminar.

LUNES 25:
  • Ficha 6 de la unidad:
FICHA 6
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
„ - Color morado.
  • „ Técnica de la expresión plástica: la mezcla de colores.
  • „ Descubrimiento de los colores secundarios a través de la experimentación con los primarios.
  • „ Lectura e interpretación de etiquetas.
Se plantean las siguientes actividades:
„- Pegar los adhesivos de color donde correspondan.
  • Decorar la rana de color morado como más guste (pintura, pegando papelitos…),
  • También se puede realizar el juego “Colorea” del DVD de “Aprendemos y jugamos”

MARTES 26:
  • Ficha 7 de la unidad.
FICHA 7
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
  • Figuras planas: el círculo y el triángulo. „
  • Identificación y diferenciación de las formas circular y triangular. „
  • Medios físicos donde viven las ranas: agua y tierra.
Se plantean las siguientes actividades:
- Pegar gomets circulares o triangulares donde correspondan según la forma de los peces. „
- También podemos realizar el juego “Mosaico de figuras” del DVD “Aprendemos y jugamos”.


MIÉRCOLES 27:

  • Ficha 8 de la unidad.
FICHA 8
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Imitación de animales. „
  • Control postural. „
  • Gusto y disfrute con la expresión corporal.
  • Progresivo desarrollo de la motricidad fina: picado. „
  • Forma de desplazamiento de las ranas.
Se plantean las siguientes actividades:
„ - Picar el recuadro donde está la niña que imita a la rana y pegar en el espacio marcado. „
  • También podemos realizar el juego “Jugamos al escondite” del DVD “Aprendemos y jugamos”.

JUEVES 28:

  • Ficha 9 de la unidad.
FICHA 9
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
„- Identificación de algunos animales en relación al medio por el que se desplazan. „
  • Respeto y cuidado hacia todos los animales. „
  • Forma de desplazamiento de los animales.
Se plantean las siguientes actividades:
  • Buscar entre las fotografías un animal que vuele como Pepín y Popi y otro que nade como las ranas. Rodéalos.

VIERNES 29:

  • Ficha 10 de la unidad.
FICHA 10
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
  • Situaciones espaciales: un lado-otro lado. „
  • Desarrollo progresivo de la motricidad fina: picado. „
  • Diferentes tipos de ranas: rana arborícola. „
  • Utilización de la serie numérica para contar. „ Trazo
Se plantean las siguientes actividades:
  • Picar solo una mariposa y pegarla al otro lado del árbol. „ ¿Cuántas han quedado en cada lado? „
  • Repasar las líneas discontinuas.
  • También podemos realizar el juego “Jugando en la naturaleza” del DVD “Aprendemos y jugamos”.

TAREA GRUPAL:
TAREA: “SEMANA DE LA CIENCIA

Esta semana nos vamos a convertir en científicos. Para ello os proponemos varios experimentos que podéis realizar en casa.
Seguro que os gustan un montón. Si os parece bien podéis hacer fotos o grabar un pequeño video del experimento y nos lo haréis llegar para subirlos al blog-
En la siguiente lista recopilamos los mejores experimentos científicos para Infantil
Para acceder a los enlaces pincha en el experimento que vayas a realizar:
Experimento de Levantar un Cubo de Hielo El experimento de levantar un cubo de hielo es un truco que te permitirá levantar cubos de hielo sin que se te mojen las manos y sin utilizar una cuchara.
Experimento del Huevo Mágico ¿Sabías que puedes hacer rebotar un huevo? Intenta hacer el experimento del huevo mágico y comprueba cómo funciona.
Experimento de la Moneda Saltarina Mágica Si quieres aprender un truco de magia sobre la expansión termal, intenta hacer el experimento de la moneda saltarina mágica.
Experimento del Huevo en Agua Salada El experimento del huevo en agua salada explica por qué los materiales, tales como el huevo, flotan más en agua salada que en agua dulce.
Experimento de la Tinta Invisible ¿Alguna vez intentaste hacer tinta invisible? El experimento de la tinta invisible te muestra cómo lograrlo











SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

¡Hola familias! Ya va quedando menos, gracias por todo vuestro esfuerzo. Comenzamos nueva unidad.
Esta última unidad estará dedicada al mundo animal a través de las ranas, un simpático animal que los alumnos y alumnas ya conocen porque acompaña a Popi en sus aventuras. Descubriremos cómo es su cuerpo, dónde viven, cómo nacen, crecen y se alimentan; sabremos quiénes son sus familiares y sus enemigos; conoceremos cómo se desplazan y los tipos de ranas que existen. Además, abordaremos otros animales.
 Insistiremos también en la adquisición de hábitos de higiene tras el contacto con los animales y favoreceremos actitudes de cuidado y respeto hacia ellos.

LUNES 18:

·         Comenzamos con el cuento de presentación de la Unidad 6
       IMAGEN 1
       IMAGEN 2
       IMAGEN 3
·         Tras la lectura del cuento se proponen las siguientes actividades:
-          Formular las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama nuestra rana protagonista? • ¿Qué hizo la rana Tidali cuando se despertó de la siesta? • ¿Quién fue el primer animal en acercarse para pedirle agua? • Además del canguro, ¿qué otros animales se acercaron a pedirle agua? • ¿Cómo consiguieron que la rana devolviese el agua? ¿Qué animal consiguió que la rana se riese?
-          Dibuja algún protagonista del cuento.

·       *   Ficha 1 de la unidad.
        FICHA 1
Se plantean las siguientes actividades:
-  Observar las fotografías de la ficha (anverso y reverso) y dejar que se expresen sobre lo que ven. El objetivo de esta ficha es detectar los conocimientos previos que poseen los niños y las niñas sobre el tema de la unidad

MARTES 19:

·         * Ficha 2 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
     „-      Formas planas: el círculo y el cuadrado. „
-          Identificación de las formas cuadrada y circular, diferenciándolas. „
       -      Características del cuerpo de las ranas: ausencia de cola.
       - „   Desarrollo de la observación y de la atención.
Se plantean las siguientes actividades:
„     -      Observar que la rana no tiene cola y la salamandra sí. „
-           Pegar gomets circulares sobre la rana y gomets cuadrados sobre la salamandra
·        *  Ficha del libro de “Pienso, calculo y razono”

MIÉRCOLES 20:

·         Ficha 3 de  la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-  La serie numérica: el cardinal 3.
-  Iniciación al trazo de la grafía del número 3.
-  El cuerpo de las ranas.    
Se plantean las siguientes actividades:
- Marcar con un gomet los tres elementos del cuerpo que no tiene una rana.
   - Repasar los números.
·         Ficha de grafomotricidad:
FICHA DE GRAFO

JUEVES 21:

·         Ficha  4 de  la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
     -      Propiedades de los objetos: abierto-cerrado.
-          La cara de las ranas.
-           Movimiento del cuerpo: picado con desprendido.
-           Interpretación de emoticonos
Se plantean las siguientes actividades:
       -        Picar dos emoticonos, uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados y pegar donde correspondan.
·         Ficha de lecto-escritura:
FICHA VOCAL O
Rodea y repasa la letra O

VIERNES 22:

·         Ficha  5 de la unidad.
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-          Características diferenciales del propio cuerpo respecto al de los demás.
-           El color de la piel de las ranas.
-           Desarrollo de la observación y de la atención.
-           Técnicas plásticas: colorear.
-          Series
Se plantean las siguientes actividades:
     -       Colorear el pelo del niño de su color.
       -       Observar las diferencias del color de la piel y de los ojos de los animales.
       -       Seguir la serie con los adhesivos y leerla.
·         Ficha del número 3:
FICHA DEL NÚMERO 3

TAREA GRUPAL: “SEMANA DEL JUEGO Y RECICLAJE

Para el alumnado de Infantil se propone la siguiente actividad: los chicos y chicas tienen que realizar un pequeño circuito de psicomotricidad. Para ello, tendrán que elaborar los materiales  necesarios. En este vídeo, Juegos para saltar,  tenéis, paso a paso, la confección de dichos materiales y el desarrollo del circuito.
Este es el enlace al vídeo: JUEGOS PARA SALTAR

A continuación, realizarán el circuito (si lo prefieren, pueden realizar cualquier otro de elaboración propia), en el que tendrán grabarse o hacer fotos que enviarán a sus tutoras para subirlos al blog.

Ejemplo del circuito


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡Hola familias! Vamos a por otra semanita con nuestros campeones…. ¡Un beso muy grande!

LUNES 11:

·         Ficha 19 de la unidad.
      FICHA 19
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
     -      Cardinales 2 y 3.
-           Utilización de la serie numérica para contar elementos.
-           Interés por conocer los números.
-          Aves del jardín.
Se plantean las siguientes actividades:
     -      Rodear con una línea dos animales que vuelan como los pájaros y tres que no vuelan.
-           Contar y pegar los adhesivos.
-           Repasar los números.
·         Cuento “El lobo y los siete cabritillos”
Tras la lectura del cuento se proponen las siguientes actividades:
-           Formular las siguientes preguntas: • ¿De qué advirtió la mamá cabra a sus cabritillos? • ¿Cómo consiguió afinar el lobo su voz? • ¿Qué usó el lobo para aclarar su patita? • ¿Alcanzó el lobo a todos los cabritillos? • ¿Dónde se escondió el cabritillo más pequeño? • ¿Qué hizo la mamá cabra para rescatar a sus hijitos?
-           Dibujo sobre el cuento.
MARTES 12:

·         Ficha 20 de la unidad.
      FICHA 20
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-          Propiedades del sonido: duración.
-           Trazos.
-           Desarrollo de la percepción auditiva.
Se plantean las siguientes actividades:
-          Pegar los adhesivos de los animales al lado de los instrumentos musicales teniendo en cuenta si el sonido que emiten es largo o corto.
-          Repasar las líneas discontinuas.
·         Ficha del libro de “Pienso, calculo y razono”
MIÉRCOLES 13:

·         Ficha de grafo final de  la unidad.
      GRAFOMOTRICIDAD
Repasar los trazos con lápiz y rotulador.
·         Ficha del libro de “Pienso, calculo y razono”.
JUEVES 14:

·         Ficha de grafo final de  la unidad.
       FICHA HELADOS
Se plantean las siguientes actividades:
     -      Repasa los trazos y colorea o decora los helados.
·         Ficha de la vocal O
VIERNES 15:

·         Ficha de grafo final de la unidad.
       FICHA INDIOS
Se plantean las siguientes actividades:
     -    Repasa los trazos con lápiz y rotulador.
·         Ficha de lógica.matemática
TAREA GRUPAL:

TAREA: “ROMERÍA DE SAN ISIDRO”

Esta semana vamos a celebrar la “Romería de San Isidro”. Se trata de elaborar un mural. Se podrá hacer teniendo en cuenta las siguientes opciones:
-          Con fotos que tengamos de años anteriores.
-          Haciendo un dibujo alusivo a la romería (las carrozas, las familias en la romería…).
             Tenéis toda la semana para realizarlo. Las imágenes las mandaréis a las tutoras de Infantil por los medios de comunicación que venimos utilizando siempre. Después se subirá al BLOG del cole.


TAREA DE LA SEMANA Del 4 AL 8 DE MAYO
Queridas familias, mucho ánimo y energía para otra semana con nuestros campeones. ¡Ya lo tenemos superado! De igual modo que la semana pasada, os planteo las actividades individuales y la tarea grupal.

TAREAS INDIVIDUALES

MARTES 5

·         Ficha 15 de la unidad.
       FICHA 15
             Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-          Identificación de algunos oficios y descripción de los mismos: agricultor/a.
-            Adquisición de hábitos de alimentación saludable.
Se plantean las siguientes actividades:
-          Observar las dos fotografías y decir cuál es el lugar donde trabaja el agricultor.  
-           Repasar las líneas discontinuas de la caja.
·         Ficha de lógica-matemática.

MIÉRCOLES 6:

·         Ficha 16 de la unidad
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-           El sentido del gusto: su localización en el cuerpo.
-           Utilización de los sentidos para descubrir las propiedades de los objetos.
-          Los animales del jardín.
-           Repaso de colores.
-           Técnicas plásticas: punteo.
Se plantean las siguientes actividades:
-           Nombrar las frutas que aparecen en la ficha y decir cuál no es dulce.
-          Puntear dentro de cada fruta con un rotulador de su color
·         Ficha de grafomotricidad:
       GRAFO
(viene al final del libro)

JUEVES 7:

·         Ficha 17 de la unidad.
       FICHA 17
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
-           Cuantificadores básicos: más-menos.
-          Resolución de problemas.
-          Orientación espacial: caminos.
Se plantean las siguientes actividades:
„-  Pegar los adhesivos en el camino que lleva al lugar donde hay más mariquitas.
·         Ficha del número 3.
      FICHA NÚMERO 3

VIERNES 8:

·         Ficha 18 de la unidad.
        FICHA 18
Con esta ficha vamos a trabajar los siguientes contenidos:
„     -       Lectura e interpretación de etiquetas y códigos.
-           Desarrollo progresivo de la observación y la atención.
-           Insectos del jardín.
-           Repaso de colores.
Se plantean las siguientes actividades:
-           Leer las etiquetas.
-           Rodear con una línea las siluetas de las mariposas.
-           Decorar la mariposa según se indica.
·         Ficha de la vocal O.
       VOCAL O

TAREA GRUPAL:

TAREA: “MI FAMILIA”

Esta semana vamos a trabajar sobre el tema de la familia. La actividad consiste en elaborar, cada niño o niña, una casita con un folio o cartulina que se abrirá y dentro dibujarán a los miembros de su familia. Lo podéis explicar en un pequeño video o simplemente una foto. Tenéis toda la semana para realizarlo. Los vídeos y las imágenes las mandaréis por los medios de comunicación que venimos utilizando siempre. El montaje final lo subiremos al BLOG del cole.


TAREA DE LA ULTIMA SEMANA DE ABRIL
Queridas familias, vamos a por otra semanita con nuestros campeones. ¡Ya queda menos para que podamos vernos de nuevo!
A partir de esta semana presentaremos tareas individuales y tareas grupales. Las especifico a continuación.

TAREAS INDIVIDUALES

MARTES 27:
·        *  Ficha 11 de la unidad.
        FICHA 11
Se plantean las siguientes actividades:
-          Contar las flores que hay a un lado y al otro lado del naranjo y pegar los adhesivos.
-           Repasar las líneas discontinuas.
Otras actividades relacionadas pueden ser:
-           Realizar los juegos “Nos vamos de compras” y “Jugando en la naturaleza” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
·       *  Ficha de lógica-matemática
-          Buscamos y rodeamos el número 3.

MIÉRCOLES 28:
·        * Ficha 12 de la unidad
       FICHA 12
Se plantean las siguientes actividades:-
-          Pegar los adhesivos atendiendo al color de las frutas y verduras.
Otras actividades relacionadas pueden ser:
„-  Realizar el juego “Colorea” del DVD “Aprendemos y jugamos”.
·        *  Ficha de grafomotricidad
       FICHA DE GRAFO
(viene al final del libro)

JUEVES 29:
·        *  Ficha 13 de la unidad.
        FICHA 13
Se plantean las siguientes actividades:
-          Picar el huevo y el tomate y pegarlos donde correspondan. „
-           Repasar las líneas discontinuas.
·         * Ficha del número 3.

PARA EL PUENTE O FIN DE SEMANA LARGO:
·        * Ficha 14 de la unidad.
       FICHA 14
Se plantean las siguientes actividades:
- Observar las fotografías y decir cuál de los niños está comiendo sano. „
- Contar los alimentos y decir cuántos son saludables y cuántos no. „
-  Repasar los números.
·         *Ficha de la vocal O.
       FICHA VOCAL O
Repasa las rosquillas que contienen una grafía correcta de la vocal O.

TAREAS GRUPALES:

TAREA 1: “MI CUENTO DE PRIMAVERA”

Esta tarea consiste en realizar un cuento de primavera entre todos los compañeros y compañeras de Infantil. Cada niño y niña tendrá que representar a un animal de la primavera: del huerto, jardín o del bosque. Los de tres años seremos los insectos. Para ello podéis utilizar vuestra imaginación: disfrazarse de ese animal, hacer un dibujo, una careta, hacerse una foto con un peluche o animal que tengáis en casa de esta temática… Podéis grabar un pequeño video o mandar una foto para hacer un montaje final del cuento con todas vuestras aportaciones. Entre todo lo que mandéis haremos nuestro propio cuento de la primavera. Tenéis toda la semana para realizarlo. Los vídeos y las imágenes las mandaréis a las tutoras de Infantil por los medios de comunicación que venimos utilizando siempre. El montaje final lo subiremos al BLOG del cole.
TAREA 2: “EL DÍA DE LA CRUZ”

El día 3 de Mayo celebramos el día de la cruz. Se propone como tarea grupal de todo el alumnado del centro la realización de alguna tarea artística relacionada con la celebración de este día. Cuando estén realizadas se les hará una foto y las mandáis a las tutoras para subirlas también al BLOG.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Queridas familias, vamos a por otra semanita con nuestros campeones. ¡Ya queda menos para que podamos vernos de nuevo!
Os presento a continuación las actividades para cada día.
LUNES 20:
·         Ficha 6 de la unidad.
Se plantean las siguientes actividades:
-          Observar la fotografía y decir qué hace el niño.
-          Relacionar (la fotografía del niño), mediante una línea, con lo que tiene olor.
-          Colorea la flor.
-          Pegar los adhesivos y leer la serie.
·         Ficha de grafomotricidad
(viene al final del libro)

MARTES 21:

·         Ficha 7 de la unidad
Se plantean las siguientes actividades:-
- Nombrar lo que se ve en el cielo y tachar lo que no necesitan las plantas.
- Decoramos el sol y las nubes como más nos guste (coloreando, pintura, pegando papelitos…)
Otras actividades relacionadas pueden ser:
_ Del DVD realizar el juego “Cosas que hacemos”.
·         Ficha de grafomotricidad:
(viene al final del libro)

MIÉRCOLES 22:
·         Ficha 8 de la unidad.
Se plantean las siguientes actividades:
-          Contar las flores que tiene cada maceta.
-          Rodear y colorea la maceta que tiene tres flores.
-          Realizar el trazo del número 3.
·         Fichas de lecto-escritura.


JUEVES 23:
·         Ficha 9 de la unidad.
Se plantean las siguientes actividades:
-Buscar la regadera entre los iconos y rodearla con una línea.
- Nombrar los otros objetos.
- Repasar las líneas discontinuas.
Otras actividades relacionadas pueden ser:
_ Aprender la adivinanza de la regadera
“En mi barriguita llevo agua fresquita y con ella riego todas las florecitas”
·         Ficha de lógica-matemática.

VIERNES 24:
·         Ficha 10 de la unidad.
Se plantean las siguientes actividades:
-          Observar las fotografías y decir en cuál de ellas se ve un objeto circular.
-          Tachar las fotografías donde no se ve el círculo.
-          Pegar los adhesivos donde correspondan.
·         Ficha del número 3.



            SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL


            Queridas familias, comenzamos el Tercer Trimestre y con ello una nueva unidad. Esta unidad se llama “Un huerto en el jardín”.
             Vamos a empezar trabajando la primavera y avanzando en contenidos y conceptos. Mucho ánimo y cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo.

Os presento, a continuación, las actividades para cada día.

LUNES 13:
·         Contamos el cuento de la Unidad “Un huerto en el jardín”.
Como actividad  pueden dibujar a algún personaje del cuento.
·         Ficha 1 de la unidad. Es la ficha del “veo, veo…”. Se trata de conversar con ellos sobre lo que aparece en la ficha.
·         Ficha de repaso del número 2.

MARTES 14:
·         Ficha 2 de la unidad.
En ella se proponen las siguientes actividades:
-          Colorear las hojas del color de su contorno.
-          Hablamos sobre las diferencias que hay entre primavera y otoño.
Otras actividades relacionadas pueden ser:
_ Plantar una semilla para ver como crece.
_ Del DVD realizar el juego “Cosas de Colores”.
·         Ficha de lecto-escritura de la vocal O.
Repasamos los círculos de la vocal O y coloreamos dicha vocal.

MIÉRCOLES 15:
·         Ficha 3 de la unidad. Hoy vamos a conocer la forma del triángulo.
En ella se proponen las siguientes actividades:
-          Rodear con una línea el árbol que tiene forma de triángulo.
-          Colorear el triángulo del color que más nos guste.
-          Dibujar y recortar (con ayuda) triángulos de otro color y pegarlos en los puntos señalados entre los triángulos pequeños.
·         Ficha de grafomotricidad. Trazo curvo.

JUEVES 16:
·         Ficha 4 de la unidad. Hoy vamos a trabajar el concepto alto/bajo.
En ella se proponen las siguientes actividades:
-          Repasar los trazos de los dos árboles.
-          Dibujar y colorear flores en el árbol bajo.
Otras actividades relacionadas pueden ser:
 _ Del DVD realizar el juego “¿Cómo son?”.
·         Ficha de repaso del número 1 y 2.

VIERNES 17:
·         Ficha 5 de la unidad. Hoy vamos a conocer al número 3.
En ella se proponen las siguientes actividades:
-          Rodeamos con una línea el grupo que tiene tres flores.
-          Decoramos el número 3 como más nos guste (coloreando, pegando papelitos, con pintura…).
·         Ficha de grafomotricidad. Trazo curvo.


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


Hola familias, para esta semana he planteado algunas actividades para terminar de trabajar los contenidos que estábamos viendo en el cole.

Son actividades para toda la semana, de esta forma se facilita que cada familia se organice como le sea más conveniente.

El centro de interés de nuestra unidad era: el agua, el arco iris y, los medios transporte acuáticos.

Actividades:

Dibujar o elaborar, con los materiales que tengamos en casa, un barquito.


Nos aprendemos la poesía y se la recitamos a los papás. Podemos elaborar algún adorno que haga referencia a la poesía.


Podemos hacer un arco iris.


Hacemos nuestro “pez arco iris”; podemos utilizar cartón, papeles diversos, pintura, purpurina...; según de lo que dispongamos en casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario