1- Repasamos los tipos de texto que hemos dado en clase de lengua (narrativo, argumentativo, descriptivo, instructivo, expositivo y dialogado). Os dejo un resumen para ayudar a repasar.
2- Después nos metemos en el siguiente enlace para hacer un test en Kahoot de los tipos de textos. Antes de hacer el test, ¡tenemos que sabernos bien los tipos de textos! (IMPORTANTE: ponemos nuestro nombre y apellidos para jugar):
https://kahoot.it/challenge/02436255?challenge-id=74a9f097-abc2-47d5-bf53-22ffca72a497_1603280915718
Lectura complementaria
1 Lee con atención el texto y responde a las preguntas.
Ahorro energético Para nosotros, es natural disponer constantemente de energía procedente del carbón, del gas, del petróleo o de las centrales nucleares. Tan natural que ni siquiera recapacitamos sobre ello. El agua caliente sale del grifo, nos secamos el pelo con el secador. Nosotros, habitantes de los países industriales, gastamos hasta 50 veces más en electricidad que las personas del tercer mundo. Sin embargo, la energía no la conseguimos en balde. Nuestro cómodo estilo de vida es mantenido por combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y, en menor medida, por la energía nuclear. Pero la combustión de carbón, petróleo y gas ocasiona la contaminación atmosférica y la lluvia ácida y contribuye al efecto invernadero . La energía nuclear lleva a otros problemas. La radiactividad puede salir a la atmósfera. Un accidente como el de Chernobyl puede contaminar radiactivamente países enteros.
Hasta hoy, los residuos radiactivos no pueden ser desactivados. Solo hay dos soluciones a nuestros problemas energéticos. Uno es la búsqueda de energías renovables, como, por ejemplo, la energía solar y la del viento. Más efectivo es, por el momento, el ahorro de energía, con lo que se abren innumerables posibilidades. Así se pueden aislar mejor las casas y los pisos para reducir el consumo de calefacción. Se puede prescindir de muchos aparatos eléctricos, viajar menos en coche, apagar luces innecesarias, ponerse un jersey en lugar de subir el termostato de la calefacción, no bañarse tan a menudo con agua caliente, etc. Todos, en realidad, podemos ahorrar energía y es una de las posibilidades más importantes y efectivas para salvar nuestra Tierra. Lo que tú puedes hacer Puedes empezar por tu propia casa: pon la calefacción más baja, apaga las luces que no necesites, aísla bien las ventanas y puertas, dúchate brevemente y no te bañes con frecuencia, también tu piel te lo agradecerá. No enjuagues la vajilla bajo el grifo abierto, pon la televisión solo cuando verdaderamente quieras ver un programa. Si tú o tu familia vais a comprar una nueva lavadora o un frigorífico, informaos de los modelos que consumen poca energía. Si tienes que comprarte un coche, o tu familia, compra uno que consuma poco. Infórmate de si en tu ciudad hay un grupo que luche por el cambio energético.
Debbie Silver y Bernadette Vallely, Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra. Lóguez. (Texto adaptado).
1- lluvia ácida: lluvia, consecuencia de la contaminación, en la que el agua va acompañada de otras sustancias químicas;
2 -efecto invernadero: elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono, que le impiden perder calor.
Comprende el texto
1. ¿De dónde obtenemos casi toda la energía que se consume en los países más industrializados?
2. ¿Qué problemas medioambientales produce el uso de los combustibles fósiles?
3. ¿Qué riesgos tiene la energía nuclear?
4. ¿Qué dos soluciones se dan en el texto para nuestros problemas energéticos?
TAREA LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA. 25 AL 29 DE MAYO.
Chicos /as…Vamos a repasar y esto lo sabemos muy bien. Recordáis que existen cientos de palabras que decimos sin darnos cuenta…y que además tienen significado…
Pues bien, adentrémonos en el mundo del aprendizaje.
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Lo importante en este caso es que parece que en la lengua cada palabra tendría que tener un significado, pero no siempre sucede… y DIRÉIS Y ¿POR QUÉ?, pues porque puede ocurrir que a una palabra le corresponden varios significados:
BANCO: PARA
SENTARSE
BANCO: PARA GUARDAR DINERO.
Pues bien, según el significado
las palabras pueden ser:
MONOSÉMICAS: (TRUCO- MONO QUIERE DECIR UNO): son las que tienen UN SIGNIFICADO.
POLISÉMICAS: son las que tienen más de un significado. Ejemplo: PATA (de animal), PATA (de un mueble).
¿QUÉ OTRO
TIPO DE PALABRAS EXISTEN?
SINÓNIMOS: son palabras que tienen un SIGNIFICADO IGUAL O
PARECIDO.
Ejemplo: ESPOSO- MARIDO.
ANTÓNIMOS: son palabras que
tienen significados contrarios.
Ejemplo: PADRE- HIJO. SALIR- ENTRAR.
¿Cómo podemos saber que una palabra tiene más de un significado?. Pues bien, si nos vamos al diccionario, podemos observar que al lado de la definición de una palabra pueden aparecer números, es decir, cada número nos explica cada uno de los significados diferentes que tiene esa palabra….OJO….habrá otras que tengan un solo significado. VEAMOS UN EJEMPLO DE UNA PALABRA QUE PODEIS ENCONTRAR CON DISTINTOS SIGNIFICADOS….
aprender
1. tr. Adquirir el conocimiento de algo.
2. tr. Comprender algo por meras apariencias, o con poco fundamento
3. tr. Fijar algo en la memoria. No consigo aprender su teléfono.
EN ESTE CASO, LA PALABRA APRENDER…..TIENE VARIOS SIGNIFICADOS.
TAREA:
1. Inventa 5 palabras e indica un sinónimo de cada una de ellas..
2. Buscar en el diccionario 3 palabras monosémicas y 3 polisémicas.
Esta semana vamos a repasar las oraciones , aquí os dejo un cuadro resumen .
ANALIZAR LAS SIGUIENTES ORACIONES .
“Lo importante no es ganar, sino competir”
Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”
Las Olimpiadas son para la paz y la libertad, ésta trae armonía y unión a todos.
El país que lo está ofreciendo debe representar eso”
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.
Buenas chicos esta semana seria la de preparacion para S.Isidro y por eso vamos a trabajar como nucleo globalizador la ROMERIA que cada año haceis en Domingo Prez y donde tanto habeis disfrutado.
Esta semana vamos a trabajar en lengua la TAREA” NOS VAMOS DE ROMERÍA A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS”
Pincha este enlace sobre la Romería de SAN ISIDRO. Te va a gustar
También quiero que leais estos dos poemas sobre la familia y a continuación me expliques en una redacción que significa para vosotros vuestra familia , incluso si os atrevéis pordeis escribir un poema.
Mano sobre mano, de Estefy.
¿Qué es la familia?, preguntaste
una tarde justo aquí
y mirándote de cerca,
muy segura respondí:
“una mano sobre otra,
otra mano y otra más”.La mano que te acaricia,
es la mano de mamá,
que te acomoda los rizos
que el viento despeinará,
la que tan fuerte sujetas
en cada paso que das.Esta mano firme y tierna,
es la mano de papá,
que no para los penaltis
que con fuerza tú le lanzas;
la que por tus sueños vela
y toda sombra rechaza.
A mi padre, de Pablo Neruda
A Dios doy gracias por ser mi padre.Por tus reproches y consejos.Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.Porque amas la verdad.Justicia y rectitud en demasía.Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.Sentimientos nobles te cubren.No conoces la maldad.Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.Por aborrecer todo lo malo.Por tus celestiales valores.Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
Buenos días chicos y chicas , vamos a por otra semana y lo vamos hacer trabajando una historia entre todos los alumnos de primero y segundo de E.S.O.
ESTA HISTORIA QUE SUCEDE EN LA Grecia clásica va a ser muy interesante y cuando esté terminada la subiremos para que la disfruteis todos.
https://drive.google.com/file/d/1FRqySRfowL56-LhBMKhuap1ncxYF8Oxa/view?usp=sharing
Hola,en primer lugar espero que todos estéis bien , me pondré en contacto con vosotros por el grupo de wasap , para acordar el ritmo de trabajo ¡Ánimo y no os agobieis ¡
Materiales descargables que podéis utilizar para repasar y recordar contenidos:
- Cuaderno para 2º DE ABRIL ESO.
- Lunes (30 de marzo).1.– Inventa una oración con cada grupo de palabras.Futbolín / Alejandro.Alemania / mini futbolín.Alemania / piernas unidas.Soldado / Alejandro Campos.Carpintero / Francisco Javier.Juego / mesa.2.– Copia.El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa con palancas con forma de jugador, son girados por los jugadores para golpear una pelota.Gramática: Repasamos. EL VERBOLos verbos son palabras que nos sirven para expresar acciones. Nos informan de lo que hace, de lo que sucede, de lo que dicen, lo que piensa las personas. Ejemplos: inventar, jugar, ….La conjugación de un verbo es el conjunto de todas sus formas.Los verbos se nombran en infinitivo, pueden terminar en –ar, ér o –ir.3.– Localiza y escribe cuatro verbos de la lectura del ejercicio segundo (en azul las respuestas).4.– Clasifica los siguientes verbos.Ejemplo: inventó (verbo inventar, primera conjugación)Creando.Tenían.Comenzó.Resultaron.Observé.Podían.Tuvieron.Realizaron.Patentado.Introdujo.Divulgamos.Volvió.Juega.
- Tarea miércoles 1 de abril
Semana del 12 al 19
En primer lugar espero que hayáis pasado una semana santa , llena de alegría y de tiempo en familia , que os hayáis endulzado con algún rosco o pestiño y sigáis soportando la cuarentena de la mejor manera posible(un día más, es un día menos )
Para empezar me gustaría que leyerais este bonito poema de Antonio Machado e hicierais una pequeña reflexión por escrito sobre qué es lo que el autor nos quiere transmitir , y que además hicierais una pequeña redacción sobre quién es el poeta Antonio Machado.
La primavera besaba, Antonio Machado
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
todo cargado de flor
?recordé?, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!
¡cuidado! No creas que te espera una primavera de lo más cálida… dentro de unos meses puede que te lleves una sorpresa y es
que, si marzo “se disfraza” de mayo y hace buen tiempo, lo más seguro que es mayo haga las veces de marzo y bajen las temperaturas. ¡No te confíes! Echa un vistazo al siguiente refrán…
En abril, aguas mil…
Abril llovedero, llena el granero
Como agua de mayo
Por supuesto podéis animaros poniendo alguno mas , el refranero español es muy rico , aprovechar para preguntarle a vuestros padres y abuelos , si conocen alguno más.
¡ Toda la fuerza del mundo¡
SEMANA DEL 20 AL 24.🔀🔀
Esta semana vamos a repasar las oraciones que estábamos empezando a analizar y profundizar en ellas.
Aquí os dejo un video donde se os explica cómo analizar las oraciones , es muy interesante.
Pinchar en el siguiente enlace.
https://youtu.be/XZPtZcfKj5s
En el siguiente enlace tenéis un documento word para trabajar las oraciones propuestas , lo podéis hacer en el mismo documento o en vuestro cuaderno y mandarlo por wassap.
https://drive.google.com/file/d/15_wxrUpvGhEPHaTvp9ifDJBctMti-A9z/view?usp=sharing
Aquí os dejo el enlace para que leais este libro de Federico García Lorca.
El libro es la casa de Bernarda Alba , cada semana os iré dejando unas preguntas sobre un capítulo .
También os paso la ficha para cuando lo acabéis de leer que la completéis.
https://drive.google.com/file/d/12icrsZXN_cnHWlnNmat37KXxP6rNlxGF/view?usp=sharing
Aqui teneis las preguntas sobre Bernarda Alba de esta semana.
https://drive.google.co
Estamos en Abril , en este mes sabéis que celebramos el día del libro , me gustaría que subierais al Blog algún dibujo relacionado con el libro.
Me lo podeis mandar a mi y yo lo subo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario