Bienvenidos al blog de nuestro cole en el que estaremos conectados familias, alumn@s y profesorado con el único objetivo hacer felices a l@s niñ@s. "El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices"(Oscar Wilde)

Lengua 2º ESO

CUARENTENA GRUPO 5 OCTUBRE 2020

¡Hola Blanca, Alberto y Alejandro!

¿CÓMO VA LA CUARENTENA?

Nos alegramos que todo haya ido tan bien, ¡os echamos mucho de menos en clase! Encima ya nos hemos despedido de Dory. ¡Pero el martes os contaremos!

Os voy a dejar aquí la tarea que tenemos que realizar en Lengua hasta el martes día 27 que volvemos a clase:

1- Repasamos los tipos de texto que hemos dado en clase de lengua (narrativo, argumentativo, descriptivo, instructivo, expositivo y dialogado). Os dejo un resumen para ayudar a repasar. 



2- Después nos metemos en el siguiente enlace para hacer un test en Kahoot de los tipos de textos. Antes de hacer el test, ¡tenemos que sabernos bien los tipos de textos! (IMPORTANTE: ponemos nuestro nombre y apellidos para jugar):

https://kahoot.it/challenge/02436255?challenge-id=74a9f097-abc2-47d5-bf53-22ffca72a497_1603280915718 



3- Leemos la lectura "La cápsula del tiempo" y respondemos a las preguntas en la libreta de clase (o en un folio para después traerlo a la clase y ponerlo en la libreta). La lectura de la cápsula del tiempo la hemos pasado por el whatsapp a las familias.


¡Ya casi lo tenemos! Venga que nos vemos muy pronto 😀😀😀




SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO.


Esta semana os  dejo una lectura comprensiva con una preguntas , espero que os resulte muy fácil.


Lectura complementaria

1 Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

 Ahorro energético Para nosotros, es natural disponer constantemente de energía procedente del carbón, del gas, del petróleo o de las centrales nucleares. Tan natural que ni siquiera recapacitamos sobre ello. El agua caliente sale del grifo, nos secamos el pelo con el secador. Nosotros, habitantes de los países industriales, gastamos hasta 50 veces más en electricidad que las personas del tercer mundo. Sin embargo, la energía no la conseguimos en balde. Nuestro cómodo estilo de vida es mantenido por combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y, en menor medida, por la energía nuclear. Pero la combustión de carbón, petróleo y gas ocasiona la contaminación atmosférica y la lluvia ácida y contribuye al efecto invernadero . La energía nuclear lleva a otros problemas. La radiactividad puede salir a la atmósfera. Un accidente como el de Chernobyl puede contaminar radiactivamente países enteros.

Hasta hoy, los residuos radiactivos no pueden ser desactivados. Solo hay dos soluciones a nuestros problemas energéticos. Uno es la búsqueda de energías renovables, como, por ejemplo, la energía solar y la del viento. Más efectivo es, por el momento, el ahorro de energía, con lo que se abren innumerables posibilidades. Así se pueden aislar mejor las casas y los pisos para reducir el consumo de calefacción. Se puede prescindir de muchos aparatos eléctricos, viajar menos en coche, apagar luces innecesarias, ponerse un jersey en lugar de subir el termostato de la calefacción, no bañarse tan a menudo con agua caliente, etc. Todos, en realidad, podemos ahorrar energía y es una de las posibilidades más importantes y efectivas para salvar nuestra Tierra. Lo que tú puedes hacer Puedes empezar por tu propia casa: pon la calefacción más baja, apaga las luces que no necesites, aísla bien las ventanas y puertas, dúchate brevemente y no te bañes con frecuencia, también tu piel te lo agradecerá. No enjuagues la vajilla bajo el grifo abierto, pon la televisión solo cuando verdaderamente quieras ver un programa. Si tú o tu familia vais a comprar una nueva lavadora o un frigorífico, informaos de los modelos que consumen poca energía. Si tienes que comprarte un coche, o tu familia, compra uno que consuma poco. Infórmate de si en tu ciudad hay un grupo que luche por el cambio energético.

 Debbie Silver y Bernadette Vallely, Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra. Lóguez. (Texto adaptado).

 1- lluvia ácida: lluvia, consecuencia de la contaminación, en la que el agua va acompañada de otras sustancias químicas;

 2 -efecto invernadero: elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono, que le impiden perder calor.

 Comprende el texto

 1. ¿De dónde obtenemos casi toda la energía que se consume en los países más industrializados?

 2. ¿Qué problemas medioambientales produce el uso de los combustibles fósiles?

 3. ¿Qué riesgos tiene la energía nuclear?

4. ¿Qué dos soluciones se dan en el texto para nuestros problemas energéticos?






SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO.


TAREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 25 AL 29 DE MAYO.

  

Chicos /as…Vamos a repasar y esto lo sabemos muy bien. Recordáis que existen cientos de palabras que decimos sin darnos cuenta…y que además tienen significado…

 

Pues bien, adentrémonos  en el mundo del aprendizaje. 

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS 

Lo importante en este caso es que parece que en la lengua cada palabra tendría que tener un significado, pero no siempre sucede… y DIRÉIS Y ¿POR QUÉ?, pues porque puede ocurrir que a una palabra le corresponden varios significados: 

BANCO: PARA SENTARSE

BANCO: PARA GUARDAR DINERO. 

Pues bien, según el significado las palabras pueden ser:

 

MONOSÉMICAS: (TRUCO- MONO QUIERE DECIR UNO): son las que tienen UN SIGNIFICADO.

 

POLISÉMICAS: son las que tienen más de un significado. Ejemplo: PATA (de animal), PATA (de un mueble).  

¿QUÉ OTRO TIPO DE PALABRAS EXISTEN? 

 

SINÓNIMOS: son palabras que tienen un SIGNIFICADO IGUAL O PARECIDO.

Ejemplo: ESPOSO- MARIDO. 

ANTÓNIMOS:  son palabras que tienen significados contrarios.

Ejemplo: PADRE- HIJOSALIR- ENTRAR. 

¿Cómo podemos saber que una palabra tiene más de un significado?. Pues bien, si nos vamos al diccionario, podemos observar que al lado de la definición de una palabra pueden aparecer números, es decir, cada número nos explica cada uno de los significados diferentes que tiene esa palabra….OJO….habrá otras que tengan un solo significado. VEAMOS UN EJEMPLO DE UNA PALABRA QUE PODEIS ENCONTRAR CON DISTINTOS SIGNIFICADOS….   

aprender 

1. tr. Adquirir el conocimiento de algo.

2. tr. Comprender algo por meras apariencias, o con poco fundamento

 3. tr. Fijar algo en la memoria. No consigo aprender su teléfono.

EN ESTE CASO, LA PALABRA APRENDER…..TIENE VARIOS SIGNIFICADOS.

 TAREA: 

1.    Inventa 5 palabras e indica un sinónimo de cada una de ellas..

        2.    Buscar en el diccionario 3 palabras monosémicas y 3 polisémicas


SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO.

Esta semana vamos a repasar las oraciones , aquí os dejo un cuadro resumen .

  



ANALIZAR LAS SIGUIENTES ORACIONES .

“Lo importante no es ganar, sino competir”

Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”

Las Olimpiadas son para la paz y la libertad, ésta trae armonía y unión a todos. 

El país que lo está ofreciendo debe representar eso”



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.

Buenas chicos esta semana seria la de preparacion para S.Isidro y por eso vamos a trabajar como nucleo globalizador la ROMERIA que cada año haceis en Domingo Prez y donde tanto habeis disfrutado.
Esta semana vamos a trabajar en lengua la TAREA” NOS VAMOS DE ROMERÍA A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS”    
 Pincha  este  enlace sobre la Romería de SAN ISIDRO. Te va a gustar
Os  proponemos el siguiente reto para esta semana:
Que realicéis un mural o collage donde nos contéis vuestras vivencias  en la ROMERÍA DE SAN ISIDRO.




SEMANA DEl 5 AL 8 DE MAYO.

Buenas chicos y chicas , vamos a por una semana nueva , estos días el núcleo globalizador para trabajar todo el colegio va a ser LA FAMILIA.
En lengua  vamos a trabajar la escritura practicando como escribir una carta a un familiar que por esta situación o por otra de la vida se encuentra lejos.

Os pondré un pequeño resumen de como  realizarla de forma completa . Especial atención a la ortografía y la redacción.



También quiero que leais estos dos poemas sobre la familia y a continuación me expliques en una redacción que significa para vosotros vuestra familia , incluso si os atrevéis pordeis escribir un poema.

Mano sobre mano, de Estefy.

¿Qué es la familia?, preguntaste
una tarde justo aquí
y mirándote de cerca,
muy segura respondí:
“una mano sobre otra,
otra mano y otra más”.
La mano que te acaricia,
es la mano de mamá,
que te acomoda los rizos
que el viento despeinará,
la que tan fuerte sujetas
en cada paso que das.
Esta mano firme y tierna,
es la mano de papá,
que no para los penaltis
que con fuerza tú le lanzas;
la que por tus sueños vela
y toda sombra rechaza.

 A mi padre, de Pablo Neruda

A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos.
Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.
Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.
Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.
Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.
Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.

Buenos días chicos y chicas , vamos a por otra semana y lo vamos hacer trabajando una historia entre todos los alumnos de primero y segundo de E.S.O.
ESTA HISTORIA QUE SUCEDE EN LA Grecia clásica va a ser muy interesante y cuando esté terminada la subiremos para que la disfruteis todos.


https://drive.google.com/file/d/1FRqySRfowL56-LhBMKhuap1ncxYF8Oxa/view?usp=sharing





Hola,en primer lugar espero que todos estéis bien , me pondré en contacto con vosotros por el grupo de wasap , para acordar el ritmo de trabajo ¡Ánimo y no os agobieis ¡

 Materiales descargables que podéis utilizar para repasar y recordar contenidos:
  • Cuaderno para 2º DE ABRIL ESO.
   Os adjunto dos tareas para que vayáis alternando con los temas que os di en fotocopia.
  • Lunes (30 de marzo).

     1.– Inventa una oración con cada grupo de palabras.

    Futbolín  /  Alejandro.

    Alemania  /  mini futbolín.

    Alemania  /  piernas unidas.

    Soldado  /  Alejandro Campos.

    Carpintero  /  Francisco Javier.

    Juego  /  mesa.

    2.– Copia.
         
    El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa con palancas con forma de jugador, son girados por los jugadores para  golpear una pelota.



     Gramática: Repasamos. EL VERBO

     Los verbos son palabras que nos sirven para expresar acciones. Nos  informan de lo que hace, de lo que sucede, de lo que dicen, lo que piensa las personas. Ejemplos: inventar, jugar, ….
    La conjugación de un verbo es el conjunto de todas sus formas.
      Los verbos se nombran en infinitivo, pueden terminar en –ar, ér o –ir.   


    3.– Localiza y escribe cuatro verbos de la lectura del ejercicio segundo (en azul las respuestas).



    4.– Clasifica los siguientes verbos.
           Ejemplo: inventó (verbo inventar, primera conjugación)
    Creando. 
    Tenían.
    Comenzó.
    Resultaron.
    Observé. 
    Podían.
    Tuvieron.
    Realizaron.
    Patentado.
    Introdujo.
    Divulgamos.
    Volvió.
    Juega. 

Martes(31de marzo).

1.- Busca y copia (en Internet) el significado de las siguientes palabras.
Recordar que podéis utilizar;
- Wikipedia.

Nota: las respuestas no van en negrita:
– Genial.
- Patentado.
- Patente.
- Divulgar.
- Expandir. 
- Palancas.
- Finisterre.
– Acero.
– Divulgar.


          2– Lee y aprende.          El futbolín

          El primer mini futbolín que se creó fue en Alemania entre  los años 1880 y 1890, era un modelo de pequeñas dimensiones, cuyos jugadores tenían las piernas unidas.
          Posteriormente en nuestro país se inventó otro tipo de futbolín cuyos     muñecos tenían las piernas separadas. Todo comenzó durante la Guerra Civil    Española, cuando un soldado llamado Alejandro Campos Ramírez resultó herido en un bombardeo en Madrid, después de estar una larga temporada en el hospital y observar que muchos niños heridos no podían jugar al fútbol, tuvo la genial idea de crear el futbolín, Alejandro que estaba herido, confió a su amigo carpintero, Francisco Javier Altuna, su gran idea y de esa forma realizaron el primer futbolín, el inventó fue patentado durante el año 1937, en Finisterre, Alejandro, después de la guerra se fue a América del Sur, en donde introdujo algunos cambios (como las barras de acero). Desde allí lo divulgó por todo el  continente americano. Posteriormente Alejandro volvió a España, encontrándose que su gran invento se había expandido por todo el territorio español, debido principalmente a los fabricantes valencianos.
          El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa con palancas con forma de jugador, son girados por los jugadores para  golpear una pelota. Hay dos tipos diferentes de juego, en el fútbol de mesa internacional los jugadores tienen las piernas juntas, en España la mayoría son con la piernas separadas.

 3.– Trabajo sobre la lectura (ahora ponemos las respuestas en negrita).
* Nombre del invento:

* Inventor:

* ¿Quién era?

* ¿En dónde tuvo la idea?

* ¿Para qué lo inventó?

* ¿Por qué era diferente a los otros futbolines?

* ¿A dónde se fue Alejandro Campos?

* Localiza en la lectura el año y lugar en el que fue patentado el futbolín español.

* ¿Qué le cambió en América?

* ¿Cuándo volvió a España, con qué se encontró?

* ¿Qué  es el futbolín?

* ¿Cuántos tipos diferentes de futbolines hay?


* ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

* ¿Cuántos jugadores pueden jugar a la vez en el futbolín? Razona la respuesta.  

* ¿Cómo tenían las piernas el mini futbolín alemán?

* ¿Cómo se llamaba el amigo carpintero de Alejandro?

* Escribe el nombre del municipio español en el que fue patentado.
  • Tarea miércoles 1 de abril 

 ¡Pasapalabra¡ ¿ Te atreves ?
  A. Conjunto de las letras de un idioma puestas en orden. 
  B .Tela que se pone a los bebés en el pecho para que no se manchen al comer. 
 C. Parte superior del cuerpo que está sobre el cuello. 
 D . Lugar en el que hace muchísimo calor, en donde apenas llueve, lleno de arena, y donde casi no hay vegetación.
E. Lo que les pasa a algunas ropas cuando las lavas con agua muy caliente. 
CH .Dulce de color marrón que se puede comer líquido, en trocitos, en helado, en bollería,…
 F. Aumento de la temperatura del cuerpo que tenemos cuando estamos enfermos.
G.Especie de pelota de goma, que se hincha con aire, y que a veces los niños llevan flotando atado con una cuerda.  
 H .Lo que sale cuando se hace un fuego. 
 I .Lugar en el que se hacen las misas, las bodas, los bautizos, las comuniones,… 
J. Zona que rodea algunas casas o edificios y que está lleno de césped, flores, árboles… 
K .Medida de peso que es igual que 1000 gramos. 
L .Satélite de la Tierra, de color blanco, que se ve por la noche. 
LL. Pequeño objeto de metal que se usa para abrir las cerraduras de las puertas. 
M. Tela que se pone en las mesas a la hora de comer. 
N .Tipo de casa que construyen los pájaros para poner sus huevos. 
Ñ .Mamífero africano de color marrón parecido a un toro con los cuernos curvos. 
O. Órgano del sentido de la vista. Lo que usamos para ver. 
P. Animales que viven en el agua, cubiertos de escamas, con aletas para nadar. 
Q. Caseta en la que venden periódicos, revistas, tebeos, chuches,… y otras veces flores.
R. Veloz. 
S .Lo que usas para que tus lápices tengan la punta afilada. 
T. Objeto que se usa para pinchar los alimentos y comérselos. 
V. Estación del año en la que hace mucho calor. 
W.Deporte que se practica en el mar, de pie sobre una tabla alargada que lleva una vela triangular.
 Y .Barco de lujo.
 Z.Parque en el que hay todo tipo de animales de todo el mundo que se pueden visitar por el público.

Semana del 12 al 19

En primer lugar espero que hayáis pasado una semana santa , llena de alegría y de tiempo en familia , que os hayáis endulzado con algún rosco o pestiño y sigáis soportando la cuarentena de la mejor manera posible(un día más, es un día menos )
Como podéis observar en la foto que  tenéis  arriba , el tema de esta semana , para  todo el cole y todas las asignaturas va a ser , una de las estaciones más bonitas del año   y que vamos a intentar disfrutarla de una manera diferente.


¡ LA PRIMAVERA¡

Para empezar me gustaría que leyerais este bonito poema de Antonio Machado e hicierais una pequeña reflexión por escrito sobre qué es lo que el autor nos quiere transmitir , y que además hicierais  una pequeña redacción sobre quién es el poeta Antonio Machado.


La primavera besaba, Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
?recordé?, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!
REFRANES DE PRIMAVERA 
En esta actividad os dejaré algunos de los refranes más conocidos sobre esta época , quiero que hagáis un pequeña reflexión igual que yo hago con el primero a modo de ejemplo  ¡Animo , campeones¡
Cuando marzo mayea, mayo marcea
No, no es un trabalenguas. Si al comenzar la primavera, por el mes de marzo, notas que el tiempo es estupendo, que el sol brilla más que nunca y que no cae ni una gota de lluvia…
¡cuidado! No creas que te espera una primavera de lo más cálida… dentro de unos meses puede que te lleves una sorpresa y es
que,  si marzo “se disfraza” de mayo y hace buen tiempo, lo más seguro que es mayo haga las veces de marzo y bajen las temperaturas. ¡No te confíes! Echa un vistazo al siguiente refrán…
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo 

En abril, aguas mil…

Abril llovedero, llena el granero


Como agua de mayo

Por supuesto podéis animaros poniendo alguno mas , el refranero español es muy rico , aprovechar para preguntarle a vuestros padres y abuelos , si conocen alguno más.

¡ Toda la fuerza del mundo¡

SEMANA DEL 20 AL 24.🔀🔀


Esta semana vamos a repasar las oraciones que estábamos empezando a analizar y profundizar en ellas.

Aquí os dejo un video donde se os explica cómo analizar las oraciones , es muy interesante.

Pinchar en el siguiente enlace.

https://youtu.be/XZPtZcfKj5s

En el siguiente enlace tenéis un documento word para trabajar las oraciones propuestas , lo podéis hacer en el mismo documento o en vuestro cuaderno y mandarlo por wassap.

https://drive.google.com/file/d/15_wxrUpvGhEPHaTvp9ifDJBctMti-A9z/view?usp=sharing


Aquí os dejo el enlace para que leais este libro de Federico García Lorca.
El libro es la casa de Bernarda Alba , cada semana os iré dejando unas preguntas sobre un capítulo .
También os paso la ficha para cuando lo acabéis de leer que la completéis.

https://drive.google.com/file/d/12icrsZXN_cnHWlnNmat37KXxP6rNlxGF/view?usp=sharing

Aqui teneis las preguntas sobre Bernarda Alba de esta semana.

https://drive.google.co



Estamos en Abril , en este mes sabéis que celebramos el día del libro , me gustaría que subierais al Blog algún dibujo relacionado con el libro.
Me lo podeis mandar a mi y yo lo subo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario