Bienvenidos al blog de nuestro cole en el que estaremos conectados familias, alumn@s y profesorado con el único objetivo hacer felices a l@s niñ@s. "El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices"(Oscar Wilde)
Lo más importante del vídeo es hasta el minuto 1:20, aunque todo
lo demás que hay en el vídeo también es interesante y vamos a verlo en clase en
los próximos días.
Después, con este vídeo y con las páginas 218 y 219 (solo los apartados 2.2 y 2.3, en ANAYA DIGITAL) vamos
a realizar un esquema en nuestra libreta (o en un folio en blanco). En el esquema
llamado “movimientos naturales de la población” tendremos que incluir:
LA NATALIDAD:
-Qué es la natalidad.
-Qué factores influyen en la tasa de natalidad.
-Cómo se calcula la natalidad (fórmula).
LA MORTALIDAD:
-Qué es la mortalidad.
-Qué factores influyen en la tasa de mortalidad.
Cómo se calcula la mortalidad (fórmula).
BLANCA Y ALBERTO:
Ahora nos toca avanzar un poco en Geografía e Historia hasta que volvamos a la clase el día 27 martes:
Leemos la ficha sobre el Sistema Solar (la he enviado por whatsapp a las familias) y dibujamos en nuestra libreta (o en un folio) el Sistema Solar con el nombre de todos los planetas. Nos aprendemos los planetas del Sistema Solar y las características de la Tierra. A la vuelta a clase (martes 27) revisaré el dibujo, preguntaré los planetas y las características de la Tierra.
¡Así de fácil! Ya mismo somos expertos en el Universo ☄★☆🌟🌙🌍
¡Venga campeones! Os esperamos 😀😁
JUNIO 2020
Buenas chicas y chicos , estamos acabando y los tutores de secundaria queremos animaros a que participéis en los concursos propuestos desde el colegio , seguro que disfrutáis haciendo la mascota para nuestra biblioteca o subiendo un bonita foto al instagran del colegio. Federico y yo os animamos especialmente a participar en el concurso El mundo del mañana:¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Cómo será nuestra vida dentro de 50 años ? ¿y dentro de 100 años ? ¿ Como será el transporte? ¿Y la educación ? y tantas otras cosas que formaran parte de nuestro futuro. Para participar en este concurso puedes escribir cualquier tipo de texto. in cómic,un pequeño ensayo.un articulo de opinión . la entrada e un diario , un monologo....
También puedes realizar un trabajo individual : un mural explicativo, Power Point, montaje de vídeo . En la pagina de física y química de eso y biología de eso encontrareis mas información y enlaces muy interesantes, venga que este es el ultimo tirón y pronto vamos a descansar....
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
TEMA 9 El espacio humano mundial.
Vais a trabajar las paginas 216 y 217 del tema .
Leemos la pagina y la resumimos , luego hacemos los ejercicios del 1 al 4 inclusive.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO.
SEMANA DE LA CIENCIA.
Buenas chicos /as esta semana vais hacer una investigación sobre el siguiente científico
Alexander Fleming
Este científico escocés descubrió la penicilina , antibiótico que ha salvado millones de vidas.
Vais a situarlo en la época histórica que le corresponda y me contáis un poco su vida , su investigación y la historia de su país.
Quiero que hagáis un mural en una cartulina con los resultados de la investigación. la investigación .
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. Buenas chicos vamos a por otra semana , la semana del juego y vamos a trabajar de una forma muy chula la historia de los juegos olímpicos. Quiero que hagáis una investigación sobre el origen de los Juegos Olímpicos , centrándose en los Juegos que se celebraron en Barcelonas . Aprovecharemos para estudiar a que comunidad autónoma pertenece Barcelona y la historia de esa comunidad . Vamos que esto se acaba y pronto lo recordaremos como una historia que contar , besos virtuales.
SEMANA DEL Semana del 11 al 15 Buenas chicos esta semana vamos a trabajar todo el colegio LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Nosotros vamos ha realizar un pequeño trabajo de investigación sobre el origen de Domingo Perez, sus costumbres y tradiciones . El trabajo deberá ser realizado como mínimo en dos folios a una cara , animo .
SEMANA DEl 5 AL 8 DE MAYO.
Buenas chicos y chicas , vamos a por una semana nueva ,
estos días el núcleo globalizador para trabajar todo el colegio va a ser LA
FAMILIA.
En historia vamos a trabajar familias de reyes , es decir
dinastías , cada uno podéis escoger la dinastía que queráis de reyes españoles
, solo una condición que reinaran después de los Reyes Católicos.
De cada rey investigaremos y me contareis su biografía y lo
más destacado de su reinado.
Además tendréis que
realizar un eje del tiempo sobre la dinastia que elijais.
Aquí os dejo uno a modo de ejemplo :
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
Buenos días chicos y chicas , vamos a por otra semana y lo vamos hacer trabajando una historia entre todos los alumnos de primero y segundo de E.S.O.
ESTA HISTORIA QUE SUCEDE EN LA Grecia clásica va a ser muy interesante y cuando esté terminada la subiremos para que la disfruteis todos.
consiste en la creación de una portada de periódico ficticia.
En ella los alumnos tienen que resumir todo lo aprendido sobre la empresa del
Almirante Colón. Una vez más los alumnos tendrán que utilizar una herramienta
digital.
INSTRUCCIONES:
Ahora que sabéis bastante sobre este famoso personaje, escribid un artículo de
prensa sobre la empresa de Cristóbal Colón. Para que la tarea salga mejor, podéis
utilizar un «generador de periódico», que es una herramienta que os permitirá
crear una portada de periódico ficticia en la que tendréis la posibilidad de editar
vuestra crónica.
semana del 13 al 19
Buena semana chicos , como ya sabéis esta semana vamos a celebrar la primavera desde casa , a continuación os dejo , una canción para animar la semana , un clásico
Enrique IV se convirtió en rey de Castilla en el 1454 y tuvo un reinado muy turbulento. Los nobles discutían su autoridad y no se fiaban de que Juana, la futura heredera, fuera realmente su hija; por lo que Enrique declaró heredera a su hermanastra, Isabel, con la condición de que se casara con Alfonso V de Portugal. Así se pacificó la situación, pero Isabel contrajo matrimonio con Fernando de Aragón, incumpliendo el trato, y se inició una guerra civil a la muerte de Enrique IV.
Al iniciarse la guerra, Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia, donde se decía que cada uno transmitiría su herencia y que sería rey exclusivo de su reino; pero las decisiones, las tomarían los dos en conjunto. Las leyes, las fronteras, etc. se mantuvieron por separado.
En la guerra civil, Isabel obtuvo el apoyo de Aragón y de parte de la nobleza Castellana, mientras que Juana (que se casó con Alfonso V de Portugal) obtuvo el apoyo del resto de la nobleza, de Francia y de algunos reinos del sur.
Las tropas de Isabel vencieron a las de Juana, y se iniciaron algunas negociaciones con Portugal. Finalmente, se firmó el Tratado de Alcaçovas, que decía que Isabel sería la reina de Castilla.
Uno de los principales objetivos de los reyes católicos fue el de ampliar las fronteras:
- La conquista de Granada se inició en el año 1482 y tenía el fin de implantar una unificación religiosa en la Península. La conquista se llevó a cabo con cierta facilidad, pues los musulmanes estaban divididos y los castellanos aplicaron nuevas técnicas militares. La conquista terminó en el año 1492 y el territorio se anexionó a Castilla.
- La conquista de las Islas Canarias se llevó a cabo también con facilidad, pues en el Tratado de Alcaçovas (división de las tierras extranjeras entre Castilla y Portugal) los Portugueses se las habían cedido a los Castellanos. Todo empezó cuando un noble conquistó las islas más pequeñas del archipiélago. Entonces, los reyes se enteraron y conquistaron las demás rápidamente, pues los indígenas tenían una clara desventaja.
- Por último, la conquista de Navarra se llevó a cabo en el año 1512, aprovechando un conflicto dinástico en este reino. Isabel ya había muerto cuando se conquistó Navarra.
EL GOBIERNO DE LOS REYES CATÓLICOS
Los Reyes Católicos ejercieron el poder personalmente, castigando a los que desobedeciesen o se opusiesen a su autoridad. Se encargaron también de modernizar el Estado, restableciendo la Santa Hermandad, añadiendo un ejército permanente (ágil y modernizado) y reforzando la Hacienda Real, entre otras cosas. Vamos a ver todos los instrumentos de gobierno de los que disponían en el siguiente esquema, y explicados abajo.
- Santa Hermandad: institución de origen medieval consistente en patrullas que mantenían la seguridad en los caminos, perseguían a los bandidos, etc.
- Ejército Permanente: ejército pagado que siempre estaba disponible, que pasó a ser un instrumento de guerra moderno, rápido de maniobra y bien dirigido.
- Consejo Real: en él predominaron los clérigos y los juristas, pero no había nobles.
- Chancillerías: dos tribunales superiores con jueces profesionales, que impartían la justicia.
- Corregidores: representantes de la Corona que vigilaban a los alcaldes y regidores.
- Hacienda Real: institución encargada de recoger los impuestos. Fue reforzada para garantizar la recaudación de los mismos.
- Cortes: tras los primeros años, hubo muy pocas convocaciones, pues los reyes ya no necesitaban los impuestos que se votaban en ellas.
En la sociadad, los nobles poseían los cargos de caballeros, pero no tenían poder político alguno.
Los reyes católicos también consideraban muy importante la unidad religiosa, por lo que expulsaron a los musulmanes de la península (conquistando sus territorios al sur, terminando por Granada). También se tomaron medidas con los musulmanes que se quedaron. Se les obligó a convertirse (1492); pero seguían practicando su religión y sus ritos, por lo que, en 1500, se adoptó una política más dura. Enviaron al cardenal Cisneros, y los que no emigraron, fueron obligados a bautizarse. Tras esto, seguían practicando su religión, pero ya no se tomaron más medidas. Lo mismo pasó con los judíos. En este caso dudaron, pues aunque recibían quejas, gran parte de sus consejeros eran judíos, y, además, los judíos aportaban dinero para financiar el ejército. Aun así, finalmente, decidieron intervenir. Al conquistar Granada en 1492, se emitió un comunicado que decía que todos los judíos debían emigrar o convertirse en un plazo de 3 meses. Los conversos tenían problemas; pues algunos se convertían sinceramente, pero otros llevaban a cabo una falsa conversión y seguían practicando su religión a escondidas. Poco a poco, volvieron a denunciarles y eran excluidos en ciertos lugares legalmente, hasta que los Reyes Católicos solicitaron una bula (documento firmado por el Papa) al Papa para poder crear un organismo que juzgara a esos falsos conversos. El Papa les dio permiso (en 1478), y en 1482, la Inquisición empezó a funcionar, por lo que empezó a haber detenciones, juicios y ejecuciones.
Los reyes católicos también emprendieron una profunda reforma de la Iglesia. Construyeron nuevos templos y fomentaron la formación del clero para eliminar los escándalos que se denunciaban en las ciudades.
LA POLÍTICA EXTERIOR
- Hubo guerras con Francia. Todo empezó con el matrimonio de Fernando e Isabel. Aragón era el mayor rival de Francia en su expansión por el Mediterráneo, y supuso un duro golpe para los franceses que se uniera a Castilla. Conscientes del peligro, los Reyes Católicos quisieron aislar a Francia mediante unas relaciones matrimoniales. Aún así, Francia invadió Nápoles, aunque los Castellanos le derrotaron. En una segunda vez le volvieron a derrotar, y a la tercera, de nuevo. En esta tercera vez, se firmó un acuerdo por el que Francia se quedaba con Milán y renunciaba a Nápoles.
- Tras la conquista de Granada, los musulmanes y los piratas berberiscos comenzaron a atacar la costa sur de la península, acusando a Castilla de ir contra el Islam. Los Reyes Católicos atacaron y conquistaron Melilla y Orán.
MATRIMONIOS Y SUCESORES
Aparte de la guerra, Castilla trabajaba con embajadores, que negociaban las relaciones matrimoniales para sus hijos, con el fin de asegurar la herencia y de aislar a Francia.
Las relaciones con Portugal se aseguraron con pactos matrimoniales entre los herederos.
Con Habsburgo se pactó un doble matrimonio: Juan de Castilla con Margarita de Austria y Juana de Castilla (la loca) con Felipe el Hermoso (duque de Borgoña).
Y por último, se pactó con Inglaterra. Primero se pactó que se casaran Catalina de Castilla con Arturo de Inglaterra, pero, tras la muerte de éste último, se pactó que Catalina se casara con el futuro rey Enrique VIII.
La sucesión de Castilla:
Juana la Loca resultó heredera tras la muerte de sus hermanos y de su madre, pero no pudo reinar porque estaba un poco loca y su marido se rivalizó con Fernando el Católico. Castilla se dividió en los partidarios de uno y de otro, por lo que Fernando se fue a Aragón. Pero en el 1506, murió Felipe y Fernando tuvo que volver a Castilla. Finalmente, Fernando murió en el año 1516, y, ante la imposibilidad de que Juana reinara (por su "locura"), Carlos de Habsburgo, su hijo, se convirtió en el auténtico heredero de la Monarquía hispánica.
Después de este pequeño resumen , a continuación os dejare unas actividades sobre el reinado de los reyes católicos :
¿Dónde nacieron los Reyes Católicos?
a).- Fernando en Calatayud e Isabel en Ávila
Fernando nació en Sos e Isabel en Madrigal de las Altas Torres
Fernando en Zaragoza e Isabel en Ciudad Real
Pregunta 2 de 10
¿Quién era mayor? ¿Fernando o Isabel?
a).- Fernando era 14 años mayor que ella
b).Isabel era un año mayor que él
c).-Los dos nacieron exactamente el mismo día
Pregunta 3 de 10
¿Qué conllevó el matrimonio de los Reyes Católicos?
a).- La unión dinástica de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, dos reinos poderosos
b).- El fin de la Reconquista y el descubrimiento de América
c).- Ambas respuestas son correctas
Pregunta 4 de 10
¿Qué representan estas estatuas situadas en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba?
a).- Los Reyes Católicos frente a Juan II de Aragón, el padre de Fernando
b).- Los Reyes Católicos exigen a Boabdil la entrega del reino nazarí de Granada
c).- Cristóbal Colón se reúne con los Reyes Católicos y les pide financiación para su aventura marítima
Pregunta 5 de 10
Colón llegó a América en octubre de 1492 y en abril de 1493 fue recibido por los Reyes Católicos. ¿Dónde?
a).- En la provincia de Barcelona
b).- En la provincia de Pontevedra
c).- En la provincia de Huelva
Pregunta 6 de 10
Por cierto, ¿qué islas conquistaron los Reyes Católicos?
a).- Las Baleares
b).- Las Canarias
c).- Las Azores
Pregunta 7 de 10
¿Cómo fue la relación entre Fernando e Isabel?
a).- Estaba motivada únicamente por intereses políticos
b).- Fue un verdadero tormento para ambos
c).- Inicialmente fue una relación política pero luego se convirtió en una verdadera relación amorosa
Pregunta 8 de 10
¿Isabel sufrió enajenación mental?
a).- Ella no, pero su madre sí y, según la versión oficial, una de sus hijas también
b).- No, no estaba loca
c).- Su salud mental era frágil y por ello fue encerrada en el Palacio Real de Medina del Campo
Pregunta 9 de 10
¿De qué murió la reina Isabel y a qué edad?
a).- Murió por una enfermedad a los 53 años de edad
b).- Murió de amor a los 40 años de edad
c).- Por envenenamiento a los 79 años de edad
Pregunta 10 de 10
¿Por qué recibieron el título de “Reyes Católicos”?
a).- Por la culminación de la Reconquista y la expulsión de los judíos de España, entre otras cosas
b).- Porque fueron musulmanes que se convirtieron al cristianismo
c).- Porque se conocieron peregrinando a Santiago de Compostela
No hay comentarios:
Publicar un comentario