Bienvenidos al blog de nuestro cole en el que estaremos conectados familias, alumn@s y profesorado con el único objetivo hacer felices a l@s niñ@s. "El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices"(Oscar Wilde)

Áreas 5 años




30 DE OCTUBRE DE 2020. HALLOWEEN👻😈


Este año hemos celebrado Halloween en clase. Durante la semana hemos dedicado los cuentos, el área de artística y de inglés a esta efeméride. En el siguiente vídeo hacemos un resumen de esta fiesta. Espero que lo disfrutéis mucho.




































RECUERDOS DEL CURSO PASADO

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO EN INFANTIL DE 4 Y 5 AÑOS



NUESTRAS TAREAS. FIN SEGUNDO TRIMESTRE. 4 Y 5 AÑOS




¡CÓMO HA CRECIDO!





LLEGA EL VERANO...LLEGAN LAS VACACIONES


Recordando hace un año...







TAREA PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Queridas familias:

En esta última semana que queda del calendario lectivo, y terminadas las tareas curriculares, os proponemos una serie de manualidades que, sin duda alguna, nos van  acercar al verano.

Aquí presentamos varios ejemplos para que elijáis la que más os guste, también podéis sorprendernos con nuevas propuestas...

















Para quién le guste dibujar, si lo preferís, podéis hacer un dibujo cuyo tema sea las vacaciones de verano, sería otra opción al de las manualidades. En definitiva… se trata de que participen todos los chicos y chicas del ciclo, con su aportación preferida para el verano.
Os animamos a que os hagáis una foto con la manualidad o dibujo veraniego para subirlas al blog. Tenéis toda la semana para realizarlo. De este modo pondremos punto y final a este extraño trimestre y curso escolar.

¡Mil gracias por vuestra colaboración!






TAREAS SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

ACTIVIDADES INDIVIDUALES


LUNES 8: FICHA 18: ¡CUÁNTO HE DORMIDO!

CONTENIDOS A TRABAJAR:
      * Propiedades de los objetos: igual-diferente.
      * Observación e interpretación de imágenes.
* Desarrollo de la observación y la atención.
* Trazado circular.
* Series.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Dibujar lo que falta en cada colcha para que sean iguales a la primera.
 * Repasar las líneas discontinuas de los círculos e inventar una serie de tres colores.

LECTO-ESCRITURA: Ficha 9. Después de escuchar la adivinanza, buscar la solución entre los animales representados. Repasar las letras punteadas en las palabras. Rodear las letras “o” que aparecen en el texto.



MARTES 9: FICHAS 19.  ¡ARDILLAS POR EL AIRE!

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * La serie numérica: cardinales del 1 al 6.
 * Los 6 primeros ordinales.
 * Gusto y disfrute con la actividad matemática.
 * Series ascendente y descendente de números.
 * Ardillas voladoras.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Completar los ordinales que faltan con las pegatinas y relacionarlos con los cardinales correspondientes.
 * Repasar los números: 1   2   3   4   5   6


MATEMÁTICAS: F. 30. Buscar los rombos que hay en la figura y colorearlos de naranja. Completar la serie con las pegatinas.




MIÉRCOLES 10: FICHA 20: ¡ME MUEVO POR EL AIRE COMO UN PARAPENTE!

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Formas de desplazamiento de los animales.
 * Identificación de animales relacionándolos con el medio por el que se desplazan.
 * Respeto hacia todos los animales.
 * Interpretación de códigos.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Decorar el parapente según los códigos numéricos.


LECTO-ESCRITURA: Ficha 10. Repasar las grafías de la vocal o y oo.



JUEVES 11: FICHAS 21 Y 22: PUZLE DE ARDILLAS… SALUDANDO

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Los cuerpos en el espacio: puzle
 * Gusto y disfrute con la realización de puzle.
 * Formas de comunicarse de la ardilla.
 * Movimientos de la mano: recortado.
 * Series.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pegar las piezas recortadas en la ficha anterior formando el puzle.
 * Colorear y leer la serie: bellota-bellota-avellana-avellana…
 * Por detrás se puede pensar una serie de tres elementos para realizar en cada línea.


MATEMÁTICAS: F. 31. Completar las etiquetas y dibujar el resultado de las sumas.



VIERNES 12: FICHA 23. CUIDAMOS DE NUESTRAS MASCOTAS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Respeto y cuidado hacia los animales.
 * Movimientos de la mano: picado.
 * Normas de comportamiento con los animales.
 * Interpretación de iconos.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Observar las fotografías y decir en cuál de ellas se está cuidando a un animal. Decorar el marco de la imagen correcta.
 * Picar los iconos y pegarlos donde correspondan.



FICHA 24: LAS ARDILLAS EN EL ARTE

CONTENIDOS A TRABAJAR:
      * Los cuerpos en el espacio: delante-detrás.
      * Observación de obras plásticas que representen animales.
      * Los animales en el arte.
      * Artistas internacionales: Alberto Durero.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pintar la ardilla que está delante con los tonos de la ardilla roja: marrones, naranjas, rojizos…
 * Dibujar rayas de colores rojizos a la ardilla que está detrás.


ENLACE: CUADRO DE DURERO. “LAS ARDILLAS”
















































































TAREAS SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
TAREAS INDIVIDUALES

LUNES 1: FICHA 11: CRECIENDO, CRECIENDO…
CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Ordenación de imágenes siguiendo una secuencia temporal.
 * Cambios que experimentan los seres vivos en su crecimiento.
 * Ordinales 1º 2º 3º y 4º
 ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 *  Pegar las pegatinas ordenadamente siguiendo la secuencia del crecimiento: 4 º
MATEMÁTICAS: F. 27. Unir, mediante una línea, cada cardinal con su ordinal. Pintar de marrón oscuro la segunda hormiga y la cuarta. Repasar los números.


MARTES 2: FICHA 12: SOY UNA JINETA, EN MI CUERPO TENGO LUNARES Y RAYAS.
CONTENIDOS A TRABAJAR:
      * Cuantificadores básicos: tantos como.
* Aplicación de modificaciones cuantitativas en colecciones de elementos.
* Series.
* Animales enemigos de las ardillas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Dibujar los lunares necesarios en cada círculo para que haya tantos como en el cristal de la lupa.
 * Seguir dibujando la serie.
LECTO-ESCRITURA: Ficha 7. Recordar y repasar el trazo de la vocal O mayúscula. Escribir la vocal O mayúscula donde correspondan. Repasar las grafías con lápiz y rotulador.


MIÉRCOLES 3: FICHA 13. SUMAS EN LAS MADRIGUERAS.
CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Composición y descomposición del número 6.
 * Iniciación a la suma.
 * La ardilla terrestre.
 * Laberintos.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Unir cada suma con la madriguera correspondiente guiándose con los caminos. Primero, trazar una línea y, después, pegar trocitos de papel de diferentes colores. (Están las pegatinas al final)
 * En la parte posterior, sumamos los círculos verdes y ponemos el resultado en círculos verdes. Hacemos las grafías de los números 5 y 6.
MATEMÁTICAS: F. 28. Unir, mediante una línea, el cardinal, la regleta y la cantidad. Repasar con lápiz y rotulador correspondiente.


JUEVES 4: FICHA 14: PASEANDO POR EL BOSQUE y FICHAS 15 Y 16: ARRIBA….ENCIMA DE….DENTRO DE…

CONTENIDOS A TRABAJAR 14.
 * Formas planas: el rombo
 * Exploración de figuras para descubrir sus propiedades.
 * Reconocimiento y diferenciación del rombo entre otras figuras.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Contar papelitos y rellenar las cometas que tienen forma de rombo.

CONTENIDOS A TRABAJAR 15 Y 16:
 * Refuerzo de las situaciones espaciales: dentro, fuera, arriba, abajo, encima y debajo.
 * Situación espacial de los objetos.
 * El perrito de la pradera.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pegar el sol y las nubes arriba, los perritos de la pradera encima del tronco y las avellanas dentro de la cesta.
LECTO-ESCRITURA: Ficha 8. Repasar las grafías de las vocales o  O


VIERNES 5:  FICHA 17. ¡ME VOY A DORMIR!
CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Segmentos y elementos del cuerpo: lado derecho.
 * Identificación del lado derecho de su cuerpo.
 * Desarrollo de la motricidad fina: picado.
 * La marmota
 ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  *  Picar los despertadores y pegar tres a la derecha de la marmota y uno, al otro lado.
MATEMÁTICAS: F. 29. Completar lo que falta en cada situación. Repasar los números con lápiz y rotulador correspondiente.


ACTIVIDAD GRUPAL
En estas dos semanas de junio  se pretende trabajar la temática del medio ambiente,  pensar que el mundo en el que vivimos, es mejorable  y que  es importante conservar y mantener los entornos naturales,  modificar hábitos de consumo y producción para mejorar el mundo.
Para todo el  alumnado de Infantil se propone ver  el cuento “QUE LE PASA AL PLANETA”,

Una vez visto el vídeo, se trata de concienciarnos en la situación actual de nuestro planeta y se propone la participación en algunos de los tres concursos para trabajar esta temática y cerrar el curso escolar.
A continuación se exponen las bases y premios de los tres concursos:

 1.  Concurso Personaje o mascota de la Biblioteca del colegio
El Equipo de la Biblioteca Escolar del CEIP Nuestra Señora del Rosario, convoca un concurso para la elaboración de un personaje o mascota para la Biblioteca, que se regirá por las siguientes:
BASES
1.     Los trabajos consistirán en la creación de un personaje o mascota que representen a la Biblioteca de nuestro colegio.
2.     Podrán presentar sus propuestas los alumnos y las alumnas del Ceip Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez. Cada alumno o alumna podrá presentar un máximo de dos propuestas.
3.     Los trabajos podrán presentarse tanto en formato digital ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de Junio).
1.     Formato digital: se presentará en el formato original de creación y una copia en formato “.jpg”, enviados como adjuntos a la dirección, rosario20domingoperez@gmail.com)  en un correo que tenga como asunto “Concurso Biblioteca” y deben indicarse dentro del mensaje nombre y apellidos, curso, teléfono o email de la persona concursante.
2.     Formato papel: Se entregará el original en tamaño A4 en la Secretaria del centro, junto con otra hoja que contenga los datos citados en el apartado a.
4.     Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Su contenido deberá estar libre de derechos.
5.     El plazo de entrega de trabajos finaliza el 15 de Junio.
6.     Se establecen las siguientes categorías:
§  Categoría A: Infantil y 1º ciclo de Primaria
§  Categoría B: 2º y 3º Ciclo de Primaria
§  Categoría C: 1º y 2º ESO
7.     Se establece un primer premio por categoría.
8.     El jurado estará compuesto por diferentes miembros del claustro de maestros.
9.     El jurado podrá declarar cualquiera de estos premios desierto si así lo estima oportuno.
10.   Con independencia de estos premios, el Equipo de la Biblioteca podrá seleccionar un dibujo de entre todos los presentados para utilizarlos como imagen de la Biblioteca.
11.   El fallo y la entrega de premios se realizarán en la semana del 22 al 26 de Junio.
12.   La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas Bases. Los diseños premiados, así como los finalmente elegidos para su uso por la Biblioteca, pasarán a ser propiedad de la misma, lo mismo que los derechos de utilización y adaptación para su uso final, que se cederán por parte de los y las autoras.


2.       Concurso: ¿Cómo reciclas en casa?
Destinatarios:
Destinado para el 2º Ciclo de infantil desde 3 a 5 años y sus familias.
Cómo participar:
Plantea, crea o muestra de forma creativa cómo trabajáis el reciclaje en casa. Busca la forma de demostrar todo lo que sabes sobre reciclar, sus contenedores, los tipos de material (vidrio, plástico, papel, orgánico…)
Presenta a través del formato que creas conveniente desde un folio, mural, fotografías o vídeos caseros, donde los niños sean protagonistas de sus acciones de reciclaje.
En los trabajos se valorará el trabajo o la mano del alumnado, cuantas más cosas haya hechas por ellos mismos, mejor. Las familias podrán guiar y supervisar los mismos.
Los trabajos podrán presentarse tanto en formato digital: ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de Junio).
Premios:
2 premios para la clase de 3 años.
2 premios para la clase de 4 y 5 años.

3.  Concurso: Fotografía Instagram Medio Ambiente
Por primera vez y con motivo de Inaugurar nuestro perfil de Instagram del centro, se convoca el 1º Concurso de fotografía- Instagram. Si quieres participar, estas son las bases:
• Pueden participar todos los alumnos del Ceip Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez.


• Cada fotografía será de un único autor, el participante, y sólo se admitirán 2 fotografías por participante.



• No se aceptarán retoques fotográficos que cambien  sustancialmente el contenido de la misma. Sí los retoques que permite la aplicación Instagram.



• Los lugares identificables serán Domingo Pérez o localidades próximas, la temática tiene que ser algo relacionado con el medio ambiente o las 3 R: (reduce, reutiliza o recicla) y se deberán acompañar por algún texto que explique o que se relacione con la foto.



• Pueden aparecer personas, espacios públicos o privados, naturaleza, etc., siempre que no puedan ser identificados.



• Se valorará el contenido creativo y la originalidad.



• El centro se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas para usos didácticos y la publicación en Instagram o web del centro.



• Las fotos se publicaran en Instagram bien directamente por los usuarios o por los administradores de la cuenta si lo mandáis por watsap o al correo rosario20domingoperez@gmail.com



• Las fotos podrán ser elegidas para participar en otros concursos de fotografía, siendo propiedad del autor.
• La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases y del fallo del jurado.


PRESENTACIÓN

• Las fotografías deben enviarse a la dirección de correo: rosario20domingoperez@gmail.com o subir directamente a Instagram vinculando la foto.

• En el “Asunto” si se envía por email o watsap debe poner el nombre y curso del participante.

• En el contenido del correo, además de adjuntar la fotografía en formato JPG, debe aparecer:

– Título de la fotografía o texto que lo acompañara relacionado con el medio ambiente y/o las 3 R.


PLAZO DE PRESENTACIÓN

Hasta el 15 de Junio de 2020.


PROCESO DE SELECCIÓN

•El centro elegirá aquella fotografía que considere más oportuna en relación al tema, mirando originalidad, belleza y su relación con el texto que lo acompaña.

Se valorara el seguimiento “me gusta” que tenga la foto por otros seguidores de Instagram.

PREMIOS
Se establece un premio final de un teléfono móvil Smartphone con cámara de fotos y video. 



“Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo experimenté y lo aprendí”

TAREAS SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
ACTIVIDADES INDIVIDUALES

LUNES 25: FICHA 6. LAS ARDILLAS SUBEN Y BAJAN

 CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Nociones direccionales simples: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha…
 * Interpretación de nociones de direccionalidad con el propio cuerpo.
 * Interpretación de códigos.
 * Forma de desplazamiento de las ardillas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 *  Rodear con una línea las flechas dirigidas en la misma dirección de las ardillas y decorar según los códigos. (Hacia abajo puntitos rojos y a la derecha puntitos azules)

  
MARTES 26: FICHA 7: SUMAMOS BELLOTAS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
      * Iniciación a la suma.
* Alimentación de la ardilla.
* Movimientos del cuerpo: picado.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Picar las bellotas y completar las sumas.
 * Se puede repasar las grafías de números en las vías de hay detrás. 4 5 6
       


MIÉRCOLES 27: FICHA 8. COMO ALIMENTOS VEGETALES Y ANIMALES

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Alimentos de origen vegetal
 * Relación de interdependencia entre los animales y las personas.
 * Desarrollo de la atención.
 * Precisión motriz.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Repasar las líneas discontinuas de los dibujos y relacionarlos, mediante una línea, con las fotografías. (Se repasa con lápiz y rotulador y una vez identificados los alimentos se pueden colorear).


 JUEVES 28: FICHA 9: ¿QUÉ SACO PESARÁ MÁS?

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Comparación de magnitudes según su masa.
 * Curiosidad por descubrir el peso de los objetos.
 * Lectura e interpretación de etiquetas.
 * Costumbres de las ardillas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * ¿Cuál de los dos sacos será el más pesado?
 * Dibujar en cada uno lo que indican las etiquetas, (tantas formas planas como el número asociado. También se pueden repasar y colorear)


VIERNES 29: FICHA 10: DELANTE/DETRÁS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Los cuerpos en el espacio: delante-detrás.
 * Cuantificadores básicos: más-menos.
 * Conteo.
 * Forma de vida de las ardillas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Contar las ardillas que están delante de la mamá, las que están detrás y completar las etiquetas.
 * ¿Dónde hay más?
 * Colorear, en cada situación, la figura que está delante.


ACTIVIDAD GRUPAL
Esta semana está dedicada a la ciencia, por ello el ciclo de Infantil va a experimentar, en sus laboratorios particulares, como auténticos científicos y científicas.

EXPERIMENTOS EN INFANTIL.
En la siguiente lista recopilamos los mejores experimentos científicos para Infantil. Se trata de elegir el que queráis y lo hagáis en casa. Mandáis un vídeo explicando un poco el experimento  y lo subimos al blog.
Para acceder a los enlaces pincha en el experimento que vayas a realizar

Experimento de Levantar un Cubo de Hielo
El experimento de levantar un cubo de hielo es un truco que te permitirá levantar cubos de hielo sin que se te mojen las manos y sin utilizar una cuchara.

Experimento del Huevo Mágico
¿Sabías que puedes hacer rebotar un huevo? Intenta hacer el experimento del huevo mágico y comprueba cómo funciona.

Experimento de la Moneda Saltarina Mágica
Si quieres aprender un truco de magia sobre la expansión termal, intenta hacer el experimento de la moneda saltarina mágica.

Experimento del Huevo en Agua Salada
El experimento del huevo en agua salada explica por qué los materiales, tales como el huevo, flotan más en agua salada que en agua dulce.

Experimento de la Tinta Invisible
¿Alguna vez intentaste hacer tinta invisible? El experimento de la tinta invisible te muestra cómo lograrlo







SEMANA DEL JUEGO Y RECICLAJE


TAREAS SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Se acerca el final de curso tras una larga andadura en la que mis chicas y chicos han hecho un gran esfuerzo, especialmente desde el 16 de marzo.

Esta última unidad se dedica al mundo animal a través de la ardilla, un simpático animalillo que ya conocen desde el otoño, cuándo hicieron su propia ardilla para el árbol de clase y que las tenemos guardadas. Es un animal que siempre acompaña a Pelusa en sus aventuras. 

A lo largo de los próximos días vamos a aprender muchas características y curiosidades de ellas. Además, abordaremos algunos animales domésticos.



Seguimos trabajando la adquisición de hábitos (higiene tras el contacto con los animales), la expresión de sentimientos, la autonomía personal, el respeto hacia el mundo animal y la importancia de la alimentación saludable y del ejercicio físico.



ACTIVIDADES INDIVIDUALES



LUNES 18. COMENZAMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA 6: LAS ARDILLAS

TAREA 1: TRABAJAMOS EL CUENTO DE LA UNIDAD: “LA ARDILLA LISTA”
Tras escuchar el cuento del “La ardilla lista” y ver las secuencias,  se proponen dos tareas para realizar:

A)      ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
Formulamos una serie de preguntas al niño o niña. Podemos realizar un pequeño vídeo o audio donde recogemos las respuestas ellos y ellas nos digan.
·         ¿De quién era el huerto?
·         ¿Quién se quería quedar con él?
·         ¿Era la ardilla muy trabajadora? ¿Y el ratón?
·         ¿Quién era el animal más sabio del bosque?
·         ¿A quién creyó el resto de los animales del bosque: a la ardilla o al ratón.
·         ¿Qué hizo la ardilla para demostrar a los demás que el huerto era suyo?
·         ¿Qué pasó al final?

B)      ARTÍSTICA: Después de realizar la actividad anterior, los chicos y chicas pueden hacer un dibujo de algún personaje del cuento y poner su nombre.




MARTES 19:  FICHAS 1 Y 2. LAS ARDILLAS. ¿PUEDEN SER NUESTRAS MASCOTAS?

CONTENIDOS A TRABAJAR:
     * Clasificación de animales según el criterio domésticos-salvajes.
* Características de algunos animales.
* Las mascotas
* Dibujo libre

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* La ficha 1 es para que observen las ardillas y les explicamos lo que vamos a aprender sobre ellas.
* F.2. Nombrar los animales que aparecen en las fotografías y marcar el círculo de los que puedan ser nuestras mascotas.
* Buscar entre ellos al hámster y rodearlo.
* Dibujar en el recuadro otro animal que podamos tener en casa.

MATEMÁTICAS: F. 23. Dibujar el resultado de las sumas y completar las etiquetas. Escribir los números en la suma de regletas.





MIÉRCOLES 20:  FICHA 3: ARDILLAS LEJOS Y CERCA

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Los cuerpos en el espacio: CERCA-LEJOS.
 * Situación y localización espacial de los objetos.
 * Conteo.
 *Asociación de números y cantidades.
 * Hábitat de la ardilla.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Contar las ardillas que están lejos de Pelusa, las que están cerca (a un lado y a otro) y las que hay en total.
 * Pegar las pegatinas. F. 3. (1 2 3 6)

LECTO-ESCRITURA: Ficha 1 y 2 del cuaderno: Lectura del cuento de la vocal o. Podemos conversar sobre la lectura. Buscar palabras que empiecen por la o. En la primera ficha coloreamos el dibujo cuyo nombre tiene sonido o.



  
JUEVES 21: FICHA 4: HUELLAS DE ARDILLA

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * La serie numérica hasta el 6.
 * Asociación de números con las cantidades correspondientes.
 * Conteo.
 * El cuerpo de la ardilla.

  ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
*Contar las huellas que tienen cuatro dedos, las que tiene cinco y escribir los números  en las etiquetas. (Rectángulos amarillos)
 *Identificar los números. Repasar la fila de 5 y 6 con lápiz y rotulador correspondiente.

MATEMÁTICAS: F. 24.  Trazar el camino que recorrerá Pelusa para llevar tres castañas a la ardilla y pegar papelillos marrones sobre él.




VIERNES 22.  FICHA 5: ¿TENGO PELOS EN LAS OREJAS?

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Formas planas: círculo y rectángulo.
 * Observación, manipulación y clasificación de las figuras.
 * Realización de trazos.
 * Series.
 * La cabeza de la ardilla.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Repasar las líneas discontinuas de las figuras. Pegar las pegatinas de las ardillas que tienen pelos en las orejas en los rectángulos, y en los círculos, los otros.
 * Dibujar lo que falta en cada serie y leerla.

 LECTO-ESCRITURA: F. 3 Mirar las fotografías y nombrar los objetos. Unir la letra o con los que tengan el sonido o. Repasar la o siguiendo la direccionalidad correcta. Repasar las líneas discontinuas de las flores.



ACTIVIDADES GRUPALES



TAREA GRUPAL: “SEMANA DEL JUEGO Y RECICLAJE

Para el alumnado de Infantil se propone la siguiente actividad: los chicos y chicas tienen que realizar un pequeño circuito de psicomotricidad. Para ello, tendrán que elaborar los materiales  necesarios. En este vídeo, Juegos para saltar tenéis, paso a paso, la confección de dichos materiales y el desarrollo del circuito.

Este es el enlace al vídeo: JUEGOS PARA SALTAR

A continuación, realizarán el circuito (si lo prefieren, pueden realizar cualquier otro de elaboración propia), en el que tendrán grabarse o hacer fotos que enviarán a sus tutoras para subirlos al blog.











AQUÍ TENÉIS LAS TAREAS PARA REALIZAR ESTA SEMANA. FELIZ TRABAJO Y MUCHOS MUCHOS BESOS A MIS CHICAS Y CHICOS.


SEMANA DE SAN ISIDRO


TAREAS SEMANA, DEL 11 AL 15 DE MAYO


ACTIVIDADES INDIVIDUALES

LUNES 11: UNIDAD DIDÁCTICA FICHA 22: EL GUARDABOSQUES CUIDA EL BOSQUE
   
   CONTENIDOS A TRABAJAR:
    * Profesiones relacionadas con el cuidado de los bosques: guardabosques.
    * Respeto y cuidado de los espacios naturales.
    * Desarrollo de la observación y atención.

   ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 *  Repasar las líneas discontinuas de los dibujos y completarlos. Buscarlos en el dibujo   del bosque.
     * Tachar los que no están.



LECTOESCRITURA: Ficha 11, e E, Palabras que empiecen por e. Colorear los dibujos  que empiecen por e.



     Enlace del vídeo educativo: EL GUARDABOSQUES




   

   MARTES 12: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 23: LAS HOJAS DE LOS ABETOS TIENEN FORMA DE AGUJA.

CONTENIDOS A TRABAJAR:
         * Los cuerpos en el espacio: entre.
   * Situación y localización espacial de sí mismo y de sus objetos.
   * Realización de los trazos.
   * Algunos tipos de bosques.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
    * Pegar la pegatina de Pepín entre los dos abetos.
    * Repasar las líneas discontinuas de los árboles. (Lápiz y rotulador verde).




MATEMÁTICAS: Ficha 22. Escribir los números dentro de las formas según el código   establecido arriba. (Actividad opcional: Se puede repasar únicamente el contorno de las formas con rotulador del color correspondiente)





MIÉRCOLES 13: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 24: ¿DE DÓNDE VIENE EL CHOCOLATE?

CONTENIDOS A TRABAJAR:
   * Abierto-cerrado.
   * Exploración de los elementos del cuerpo que pueden abrirse y cerrarse.
   * Conteo.
   * La transformación de los productos.

   ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
    * Contar las mazorcas que están abiertas, las que están cerradas y las que hay en total.
    * Escribir los números en las etiquetas de abajo.



LECTOESCRITURA: F. 12. Rodear la e y la E que estén bien escritas en los recuadros.




      JUEVES 14: FICHA 25: LOS COLORES DEL LORO

CONTENIDOS A TRABAJAR:
    * Series creciente y decreciente de números.
    * Interpretación de códigos de color.
    * Valoración de la utilidad de los números.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
    * Pintar el loro según el código de color.
    * Escribir los números que faltan en las series creciente y decreciente de números de   las flores.

     
      GRAFOMOTRICIDAD: Hacemos la última ficha de grafomotricidad, que corresponde  al trazo de la ssssssssss. Repasar con lápiz y rotulador correspondiente.


    

      VIERNES 15: FICHA 26 Y 27. RECORTAMOS ANIMALES Y PEGAMOS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Segmentos y elementos del cuerpo: mano derecha.
 * Identificación del lado derecho de su cuerpo.
 * Animales de la selva que vuelan y animales de la selva que no vuelan.
* Movimientos del cuerpo: recortado.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pegar los animales recortados en la ficha anterior: los que no vuelan a la derecha y el resto, al otro lado.

LECTOESCRITURA: F. 13 y 14. La ficha 13 es para unir mediante una línea cada palabra con la vocal por la que comienza. Se repasa las grafías de las letras y se colorea. Por detrás hacemos la 14, que es dibujar un objeto que empiece por a y otro por e en los recuadros.



ACTIVIDAD GRUPAL


      Para celebrar la semana de San Isidro se propone, como actividad grupal para Infantil, la realización de un mural en una cartulina, con fotografías que tengáis, o dibujos, relacionados con sus vivencias en la romería de San Isidro. También, si lo prefieren, pueden hacer el dibujo o confección de una carroza decorada. Del trabajo de cada alumno o alumna se hará una fotografía que mandaréis a las  tutoras para subirlas  al blog del cole.











TAREAS SEMANA, MARTES 4 AL 7 DE MAYO

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

MARTES 5: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 17. SUMAMOS MARIPOSAS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * La serie numérica. Comprobación del número 4.
 * Asociación de los números a sus cantidades.
 * Iniciación a la suma.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 *  Leer las sumas y completar con las pegatinas los números. (Las pegatinas correspondientes son los números 1 2 2 3 4 4

·               GRAFOMOTRICIDAD: FICHA 31B: “Bucles arriba y abajo con aviones”


  Enlace: “LOS INSECTOS”


MIÉRCOLES 6: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 18: NIDOS CON PÁJAROS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
      * Cuantificadores básicos: ninguno-varios.
* Comparación de colecciones de objetos mediante relaciones de cantidad.
* Trazos.
* Series.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pintar de color amarillo en nido que no tiene ningún pájaro.
 * Repasar las líneas discontinuas de los pájaros e inventar una serie de color.  (Para realizar esta serie vamos a utilizar tres colores y así seguimos  trabajando y reforzando la serie de tres elementos)

 LECTOESCTRITURA: Ficha 10 del cuaderno. Repasamos la letra e y el grupo vocálico ee. Lectura. En las vías de debajo de la ficha se pueden reforzar vocales anteriores en minúscula i u a



JUEVES 7: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHAS 19 Y 20. DOS PUZLES DIFERENTES

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Los cuerpos en el espacio: los puzles.
 * Desarrollo de la organización espacial.
 * Movimientos de la mano: recortado.
 * Animales del bosque.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Formar los dos puzles pegando las piezas recortadas en la ficha. Primero es recomendable que lo hagan encima de la mesa y posteriormente peguen las piezas en los cuadrados rosas correspondiente.
 * Buscar el jabalí que se encuentra entre las dos fotos de abajo; entre los pequeños y el grande. Se puede colorear al jabalí grande.

·              MATEMÁTICAS: Cuaderno de matemáticas Ficha 21. Completar las dos series que se ofrecen: fichas      con puntitos: 
            
                             Flor hoja hoja.

      (Leerlas).  En la de abajo se van a inventar una serie de dos colores.



VIERNES 8: FICHA 21: ALGUNOS ESTAMOS DESPIERTOS POR LA NOCHE…

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Los cuerpos en el espacio: cerca-lejos.
 * Expresión de la situación espacial de sí mismo y de los objetos respecto a las nociones cerca-lejos.
 * Trazos.
 * Series.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Pegar la pegatina de las estrellas cerca de la luna y la de las luciérnagas, cerca de los búhos.
 * Repasar las líneas discontinuas de las estrellas y leer la serie. Repasar y colorear de amarillo.
 * Decorar libremente los búhos.

·                 GRAFOMOTRICIDAD: Hacemos la ficha 6 “piezas de puzle”

  
ACTIVIDAD GRUPAL


Esta semana la dedicamos a la familia, efeméride que celebramos el día 15 de mayo. Para el alumnado de Infantil se propone la siguiente MANUALIDAD: Hay que realizar una casita en un folio o cartulina que se abrirá y dentro dibujarán a los miembros de su familia. Los chicos y chicas podrán hacer un pequeño vídeo explicativo  o una foto. Tenéis toda la semana para realizarlo. Los vídeos y las imágenes me las mandáis por los medios de comunicación habituales. El montaje final lo subiremos al blog del cole.







































TAREAS INDIVIDUALES



MARTES 28: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 13. LOS COLORES SALUDABLES

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Propiedades de los objetos: colores morado, verde, rojo y naranja.
 * Alimentos saludables para la salud.
 * Desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación.
 * Movimientos del cuerpo: El picado.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Picar  las manchas de color y pegarlas donde correspondan. Se puede completar la ficha decorando, de su color correspondiente, cada fruta y verdura.

·        ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Para reforzar los alimentos saludables y los colores, se puede conversar con ellos sobre la necesidad de comer toda clase de alimentos. Insistir en el consumo de frutas y de verduras. También pueden buscar objetos de su alrededor de casa de color morado, verde, rojo y naranja.

·         LECTOESCTRITURA: Ficha 7 del cuaderno. Repasamos la letra E en mayúscula. (Las pegatinas puede que no estén, ya que las suelo sacar yo todas para irlas dando conforme a la tarea. En este caso que escriban E en los nombres propios y e en los demás). Pueden colorear también el elefante y el pez.


A) CANCIÓN DE LAS FRUTAS: 








MIÉRCOLES 29: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 14. ALGUNAS SETAS SE COMEN

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Cuantificadores básicos: mitad.
 * Uso adecuado de los cuantificadores.
 * Relación de utilidad entre las plantas y las personas.



Para poder explicar este concepto a los chicos y chicas, es muy recomendable ver el vídeo del enlace de abajo. En él se explica el concepto. En casa podemos seguir el ejemplo y trabajar con tapones o cualquier otro objeto.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Rodear en cada espacio la mitad de las setas.
 * Pegar las pegatinas de los números que expresan la mitad.

·        

   MATEMÁTICAS: Cuaderno de matemáticas. Ficha 20. Dibujar lo que falta en la imagen de la derecha para que sea igual  a la de la izquierda. Repasar los números.



ENLACE 2: VÍDEO EXPLICATIVO DEL CONCEPTO DE MITAD.







JUEVES 30: UNIDAD DIÁCTICA: FICHA 15. SEIS SETAS

CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * La serie numérica: el cardinal 6.
 * Utilización del cardinal 6 para determinar cantidades de forma oral y gráfica.
 * Desarrollo de la observación y la atención.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Dibujar en cada seta los puntos necesarios para que tengan seis como la del modelo.
 * Repasar los números. Con lápiz y rotulador verde oscuro.


·      
             LECTOESCRITURA: Cuento de emociones. Emoción de la unidad: LA TRISTEZA.
 Al final del cuento “El Bosque de Pelusa”, los chicos y chicas van a encontrar el cuento del mago Jajojú. Se les puede leer y trabajar esta emoción haciéndoles estas preguntas de compresión lectora. SE puede grabar o escribir las respuestas:

1.     ¿Cómo es Tuntún antes de hacerse daño? ¿Y después?
2.     ¿Qué pasa cuando llega el hada Carolina?
3.     ¿Puede evitar Tuntún está triste?
4.     ¿Qué hace para no estar triste?
5.     ¿Y qué hace el mago Jajojú?



ENLACE 3: VÍDEO EXPLICATIVO DEL NÚMERO 6.





PUENTE FESTIVO: UNIDAD DIDÁCTICA FICHA 16: TREPAN Y TREPAN….


CONTENIDOS A TRABAJAR:
 * Propiedades de los objetos: altura.
 * Comparación de los objetos según su altura.
 * Ordenación de objetos según su altura.
 * Algunas plantas del bosque.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
 * Observar las diferentes alturas de la hiedra y pegar las pegatinas donde correspondan. (Las pegatinas son unos cuadritos azules con una especie de T invertida,  de tres longitudes diferentes, para pegar según la hiedra correspondiente)
 * Contar y Colorear seis hojas de cada rama.

·           LECTOESCRITURA: Ficha  8 y 9 del libro de lectoescritura, correspondientes a las fichas de la letra     e/E y  la ficha de la pirámide. En la ficha 9, se leerá el texto y se pueden rodear todas las e que    aparezcan. Repaso de la e.



ENLACE 4: CUENTO PARA TRABAJAR LA ALTURA


ENLACE 5: APRENDER LETRAS QUE EMPIEZAN CON LA VOCAL E




TAREAS GRUPALES

TAREA 1: “MI CUENTO DE PRIMAVERA”
Esta tarea consiste en realizar un cuento de primavera entre todos los compañeros y compañeras de Infantil. Cada niño y niña tendrá que representar a un animal  de la primavera: del huerto, del jardín o del bosque. Los de 3 años pueden ser insectos y los de 4 y 5 pueden representar al resto de animales que estamos viendo en la Unidad Didáctica del bosque. Para ello podéis utilizar vuestra imaginación: disfrazarse de ese animal, hacer un dibujo, una careta, hacerse una foto con un peluche o animal que tengáis en casa de esta temática…. Podéis grabar un pequeño vídeo o mandar una foto, para hacer un montaje final del cuento con todas vuestras aportaciones. Entre todo lo que mandéis,  haremos nuestro propio cuento de la primavera, la Primavera Infantil de nuestro cole. Tenéis  toda la semana para realizarlo. Los vídeos e imágenes las mandaréis a las tutoras de Infantil por los medios de comunicación de siempre. El montaje final lo subiremos al BLOG del cole.

TAREA 2: EL DÍA DE LA CRUZ

El día 3 celebramos el día de la cruz. Se propone como tarea grupal de todo el alumnado del centro la realización de alguna tarea artística relacionada con la celebración de este día. Cuando estén realizadas, se les hará una foto y las mandáis a las tutoras para subirlas también al BLOG.

MUCHO ÁNIMO CHIC@S. SEÑO MARISA












2 comentarios:

  1. Marisa a Carmen le ha encantado ver el video de sus compañeros y compañeras de los trabajos realizados en el trimestre anterior.
    Muchas gracias.
    Todo lo que vamos a aprender 😍!

    ResponderEliminar