30 DE OCTUBRE DE 2020. HALLOWEEN👻😈
Este año hemos celebrado Halloween en clase. Durante la semana hemos dedicado los cuentos, el área de artística y de inglés a esta efeméride. En el siguiente vídeo hacemos un resumen de esta fiesta. Espero que lo disfrutéis mucho.
RECUERDOS DEL CURSO PASADO
NUESTRAS TAREAS. FIN SEGUNDO TRIMESTRE. 4 Y 5 AÑOS
¡CÓMO HA CRECIDO!
LLEGA EL VERANO...LLEGAN LAS VACACIONES
TAREA
PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Queridas familias:
En esta última semana que queda del
calendario lectivo, y terminadas las tareas curriculares, os proponemos una
serie de manualidades que, sin duda alguna, nos van acercar al verano.
Aquí presentamos varios ejemplos para
que elijáis la que más os guste, también podéis sorprendernos con nuevas propuestas...
Para quién le guste dibujar, si lo
preferís, podéis hacer un dibujo cuyo tema sea las vacaciones de verano, sería
otra opción al de las manualidades. En definitiva… se trata de que participen
todos los chicos y chicas del ciclo, con su aportación preferida para el
verano.
Os animamos a que os hagáis una foto
con la manualidad o dibujo veraniego para subirlas al blog. Tenéis toda la
semana para realizarlo. De este modo pondremos punto y final a este extraño
trimestre y curso escolar.
¡Mil gracias por vuestra colaboración!
TAREAS SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDADES
INDIVIDUALES
LUNES 8: FICHA 18: ¡CUÁNTO HE DORMIDO!
CONTENIDOS A TRABAJAR:
*
Propiedades de los objetos: igual-diferente.
*
Observación e interpretación de imágenes.
* Desarrollo de la observación y la atención.
* Trazado circular.
* Series.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Dibujar lo
que falta en cada colcha para que sean iguales a la primera.
* Repasar las
líneas discontinuas de los círculos e inventar una serie de tres colores.
LECTO-ESCRITURA: Ficha 9. Después de
escuchar la adivinanza, buscar la solución entre los animales representados.
Repasar las letras punteadas en las palabras. Rodear las letras “o” que
aparecen en el texto.
MARTES 9: FICHAS
19. ¡ARDILLAS POR EL AIRE!
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* La serie
numérica: cardinales del 1 al 6.
* Los 6
primeros ordinales.
* Gusto y
disfrute con la actividad matemática.
* Series
ascendente y descendente de números.
* Ardillas
voladoras.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Completar
los ordinales que faltan con las pegatinas y relacionarlos con los cardinales
correspondientes.
* Repasar los
números: 1 2 3 4 5 6
MATEMÁTICAS: F.
30. Buscar los rombos que hay en la figura y colorearlos de naranja. Completar
la serie con las pegatinas.
MIÉRCOLES 10: FICHA 20: ¡ME MUEVO POR
EL AIRE COMO UN PARAPENTE!
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Formas de
desplazamiento de los animales.
*
Identificación de animales relacionándolos con el medio por el que se
desplazan.
* Respeto
hacia todos los animales.
*
Interpretación de códigos.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Decorar el
parapente según los códigos numéricos.
LECTO-ESCRITURA: Ficha 10. Repasar las
grafías de la vocal o y oo.
JUEVES 11: FICHAS 21 Y 22: PUZLE DE
ARDILLAS… SALUDANDO
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Los cuerpos
en el espacio: puzle
* Gusto y
disfrute con la realización de puzle.
* Formas de
comunicarse de la ardilla.
* Movimientos
de la mano: recortado.
* Series.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Pegar las
piezas recortadas en la ficha anterior formando el puzle.
* Colorear y
leer la serie: bellota-bellota-avellana-avellana…
* Por detrás
se puede pensar una serie de tres elementos para realizar en cada línea.
MATEMÁTICAS: F.
31. Completar las etiquetas y dibujar el resultado de las sumas.
VIERNES 12: FICHA 23. CUIDAMOS DE
NUESTRAS MASCOTAS
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Respeto y
cuidado hacia los animales.
* Movimientos
de la mano: picado.
* Normas de
comportamiento con los animales.
*
Interpretación de iconos.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Observar
las fotografías y decir en cuál de ellas se está cuidando a un animal. Decorar
el marco de la imagen correcta.
* Picar los
iconos y pegarlos donde correspondan.
FICHA 24: LAS ARDILLAS EN EL ARTE
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Los
cuerpos en el espacio: delante-detrás.
*
Observación de obras plásticas que representen animales.
* Los
animales en el arte.
*
Artistas internacionales: Alberto Durero.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Pintar la
ardilla que está delante con los tonos de la ardilla roja: marrones, naranjas,
rojizos…
* Dibujar
rayas de colores rojizos a la ardilla que está detrás.
ENLACE: CUADRO DE
DURERO. “LAS ARDILLAS”
TAREAS SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
TAREAS
INDIVIDUALES
LUNES 1: FICHA 11: CRECIENDO,
CRECIENDO…
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Ordenación de imágenes siguiendo una secuencia
temporal.
* Cambios que experimentan los seres vivos en
su crecimiento.
* Ordinales 1º 2º 3º y 4º
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Pegar
las pegatinas ordenadamente siguiendo la secuencia del crecimiento: 1º 2º 3º 4 º
MATEMÁTICAS: F. 27.
Unir, mediante una línea, cada cardinal con su ordinal. Pintar de marrón
oscuro la segunda hormiga y la cuarta. Repasar los números.
MARTES 2: FICHA 12: SOY UNA JINETA, EN
MI CUERPO TENGO LUNARES Y RAYAS.
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Cuantificadores básicos: tantos como.
* Aplicación
de modificaciones cuantitativas en colecciones de elementos.
* Series.
* Animales
enemigos de las ardillas.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Dibujar los lunares necesarios en cada
círculo para que haya tantos como en el cristal de la lupa.
* Seguir dibujando la serie.
LECTO-ESCRITURA:
Ficha 7. Recordar y repasar el trazo de la
vocal O mayúscula. Escribir la vocal O mayúscula donde correspondan. Repasar
las grafías con lápiz y rotulador.
MIÉRCOLES 3: FICHA 13. SUMAS EN LAS MADRIGUERAS.
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Composición y descomposición del número 6.
* Iniciación a la suma.
* La ardilla terrestre.
* Laberintos.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Unir cada suma con la madriguera
correspondiente guiándose con los caminos. Primero, trazar una línea y,
después, pegar trocitos de papel de diferentes colores. (Están las pegatinas al
final)
* En la parte posterior, sumamos los círculos
verdes y ponemos el resultado en círculos verdes. Hacemos las grafías de los
números 5 y 6.
MATEMÁTICAS: F. 28. Unir, mediante una línea, el
cardinal, la regleta y la cantidad. Repasar con lápiz y rotulador
correspondiente.
JUEVES 4: FICHA 14: PASEANDO POR EL
BOSQUE y FICHAS 15 Y 16: ARRIBA….ENCIMA DE….DENTRO DE…
CONTENIDOS A
TRABAJAR 14.
* Formas planas: el rombo
* Exploración de figuras para descubrir sus
propiedades.
* Reconocimiento y diferenciación del rombo
entre otras figuras.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Contar papelitos y rellenar las cometas que
tienen forma de rombo.
CONTENIDOS A TRABAJAR
15 Y 16:
* Refuerzo de las situaciones espaciales:
dentro, fuera, arriba, abajo, encima y debajo.
* Situación espacial de los objetos.
* El perrito de la pradera.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Pegar el sol y las nubes arriba, los perritos de la pradera encima del tronco y las avellanas dentro de la cesta.
LECTO-ESCRITURA:
Ficha 8. Repasar las grafías de las vocales
o O
VIERNES 5: FICHA 17. ¡ME VOY A
DORMIR!
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Segmentos y elementos del cuerpo: lado
derecho.
* Identificación del lado derecho de su
cuerpo.
* Desarrollo de la motricidad fina: picado.
* La marmota
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Picar los despertadores y pegar tres a la
derecha de la marmota y uno, al otro lado.
MATEMÁTICAS: F. 29.
Completar lo que falta en cada situación. Repasar los números con lápiz y
rotulador correspondiente.
ACTIVIDAD
GRUPAL
En
estas dos semanas de junio se pretende trabajar
la temática del medio ambiente, pensar
que el mundo en el que vivimos, es mejorable y que es importante conservar y mantener los
entornos naturales, modificar hábitos de
consumo y producción para mejorar el mundo.
Para
todo el alumnado de Infantil se propone
ver el cuento “QUE LE PASA
AL PLANETA”,
Una vez visto el vídeo, se trata de
concienciarnos en la situación actual de nuestro planeta y se propone la
participación en algunos de los tres concursos para trabajar esta temática y
cerrar el curso escolar.
A continuación se exponen las bases y
premios de los tres concursos:
El Equipo de la Biblioteca
Escolar del CEIP Nuestra Señora del Rosario, convoca un concurso para la
elaboración de un personaje o mascota para la Biblioteca,
que se regirá por las siguientes:
BASES
1.
Los
trabajos consistirán en la creación de un personaje o mascota que representen a
la Biblioteca de nuestro colegio.
2.
Podrán
presentar sus propuestas los alumnos y las alumnas del Ceip Nuestra Señora del
Rosario de Domingo Pérez. Cada alumno o alumna podrá presentar un máximo de dos
propuestas.
3.
Los
trabajos podrán presentarse tanto en formato digital ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en
papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de
Junio).
1.
Formato
digital: se presentará en el formato original de creación y una copia en
formato “.jpg”, enviados como adjuntos a la dirección,
rosario20domingoperez@gmail.com) en un correo que tenga como asunto “Concurso Biblioteca” y deben
indicarse dentro del mensaje nombre y apellidos, curso, teléfono o email de la
persona concursante.
2.
Formato
papel: Se entregará el original en tamaño A4 en la Secretaria del centro, junto
con otra hoja que contenga los datos citados en el apartado a.
4.
Los
trabajos deberán ser originales e inéditos. Su contenido deberá estar libre de
derechos.
5.
El plazo
de entrega de trabajos finaliza el 15 de Junio.
6.
Se
establecen las siguientes categorías:
§ Categoría A: Infantil y 1º ciclo de Primaria
§ Categoría B: 2º y 3º Ciclo de Primaria
§ Categoría C: 1º y 2º ESO
7. Se establece un primer premio por categoría.
8.
El jurado estará compuesto por
diferentes miembros del claustro de maestros.
9.
El jurado podrá declarar cualquiera de
estos premios desierto si así lo estima oportuno.
10.
Con independencia de estos premios, el
Equipo de la Biblioteca podrá seleccionar un dibujo de entre todos los
presentados para utilizarlos como imagen de la Biblioteca.
11.
El fallo y la entrega de premios se
realizarán en la semana del 22 al 26 de Junio.
12.
La participación en el concurso implica
la plena aceptación de estas Bases. Los diseños premiados, así como los
finalmente elegidos para su uso por la Biblioteca, pasarán a ser propiedad de
la misma, lo mismo que los derechos de utilización y adaptación para su uso
final, que se cederán por parte de los y las autoras.
2. Concurso: ¿Cómo reciclas en casa?
Destinatarios:
Destinado para el 2º Ciclo de
infantil desde 3 a 5 años y sus familias.
Cómo participar:
Plantea, crea o muestra de forma creativa
cómo trabajáis el reciclaje en casa. Busca la forma de demostrar todo lo que
sabes sobre reciclar, sus contenedores, los tipos de material (vidrio,
plástico, papel, orgánico…)
Presenta a través del formato que
creas conveniente desde un folio, mural, fotografías o vídeos caseros, donde
los niños sean protagonistas de sus acciones de reciclaje.
En los trabajos se valorará el
trabajo o la mano del alumnado, cuantas más cosas haya hechas por ellos mismos,
mejor. Las familias podrán guiar y supervisar los mismos.
Los trabajos podrán presentarse
tanto en formato digital: ( rosario20domingoperez@gmail.com) o en
papel (se entregará en mano en el centro a lo largo de la primera quincena de
Junio).
Premios:
2 premios
para la clase de 3 años.
2 premios
para la clase de 4 y 5 años.
3.
Concurso: Fotografía Instagram Medio
Ambiente
Por primera vez y con motivo de Inaugurar nuestro perfil de
Instagram del centro, se convoca el 1º Concurso de fotografía- Instagram. Si
quieres participar, estas son las bases:
• Pueden participar todos los alumnos del Ceip Nuestra Señora
del Rosario de Domingo Pérez.
• Cada fotografía será de un único autor, el participante, y sólo se admitirán
2 fotografías por participante.
• No se aceptarán retoques fotográficos que cambien sustancialmente el contenido de la misma. Sí
los retoques que permite la aplicación Instagram.
• Los lugares identificables serán Domingo Pérez o localidades próximas, la temática
tiene que ser algo relacionado con el medio ambiente o las 3 R: (reduce,
reutiliza o recicla) y se deberán acompañar por algún texto que explique o que
se relacione con la foto.
• Pueden aparecer personas, espacios públicos o privados, naturaleza, etc.,
siempre que no puedan ser identificados.
• Se valorará el contenido creativo y la originalidad.
• El centro se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas para
usos didácticos y la publicación en Instagram o web del centro.
• Las fotos se publicaran en Instagram bien directamente por los usuarios o por
los administradores de la cuenta si lo mandáis por watsap o al correo rosario20domingoperez@gmail.com
• Las fotos podrán ser elegidas para participar en otros concursos de
fotografía, siendo propiedad del autor.
• La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases y del
fallo del jurado.
PRESENTACIÓN
• Las fotografías deben enviarse a la dirección de correo: rosario20domingoperez@gmail.com o subir
directamente a Instagram vinculando la foto.
• En el “Asunto” si se envía por email o watsap debe poner el nombre y curso
del participante.
• En el contenido del correo, además de adjuntar la fotografía en formato JPG,
debe aparecer:
– Título de la fotografía o texto que lo acompañara relacionado con el medio
ambiente y/o las 3 R.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Hasta el 15 de Junio de 2020.
PROCESO DE SELECCIÓN
•El centro elegirá aquella fotografía que considere más oportuna en relación al
tema, mirando originalidad, belleza y su relación con el texto que lo acompaña.
Se valorara el seguimiento “me gusta” que tenga la foto por
otros seguidores de Instagram.
PREMIOS
Se establece un premio final de un teléfono móvil Smartphone con cámara de
fotos y video.
“Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo
entendí. Lo experimenté y lo aprendí”
TAREAS SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
LUNES 25: FICHA 6. LAS ARDILLAS SUBEN Y BAJAN
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Nociones
direccionales simples: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha…
*
Interpretación de nociones de direccionalidad con el propio cuerpo.
*
Interpretación de códigos.
* Forma de
desplazamiento de las ardillas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Rodear con una línea las flechas dirigidas en
la misma dirección de las ardillas y decorar según los códigos. (Hacia abajo
puntitos rojos y a la derecha puntitos azules)
MARTES 26: FICHA 7: SUMAMOS BELLOTAS
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Iniciación a la suma.
*
Alimentación de la ardilla.
* Movimientos
del cuerpo: picado.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Picar las bellotas y completar las sumas.
* Se puede repasar las grafías de números en
las vías de hay detrás. 4 5 6
MIÉRCOLES
27: FICHA 8. COMO ALIMENTOS VEGETALES Y ANIMALES
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Alimentos
de origen vegetal
* Relación de
interdependencia entre los animales y las personas.
* Desarrollo
de la atención.
* Precisión
motriz.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Repasar las
líneas discontinuas de los dibujos y relacionarlos, mediante una línea, con las
fotografías. (Se repasa con lápiz y rotulador y una vez identificados los
alimentos se pueden colorear).
JUEVES 28: FICHA 9: ¿QUÉ SACO PESARÁ
MÁS?
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Comparación de magnitudes según su masa.
* Curiosidad por descubrir el peso de los
objetos.
* Lectura e interpretación de etiquetas.
* Costumbres de las ardillas.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* ¿Cuál de los dos sacos será el más pesado?
* Dibujar en cada uno lo que indican las
etiquetas, (tantas formas planas como el número asociado. También se pueden
repasar y colorear)
VIERNES 29: FICHA 10: DELANTE/DETRÁS
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Los cuerpos en el espacio: delante-detrás.
* Cuantificadores básicos: más-menos.
* Conteo.
* Forma de vida de las ardillas.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Contar las ardillas que están delante de la
mamá, las que están detrás y completar las etiquetas.
* ¿Dónde hay más?
* Colorear, en cada situación, la figura que
está delante.
ACTIVIDAD GRUPAL
Esta semana está dedicada a la ciencia, por ello el
ciclo de Infantil va a experimentar, en sus laboratorios particulares, como
auténticos científicos y científicas.
EXPERIMENTOS
EN INFANTIL.
En la siguiente lista recopilamos los mejores
experimentos científicos para Infantil. Se trata de elegir el que queráis y lo
hagáis en casa. Mandáis un vídeo explicando un poco el experimento y lo subimos al blog.
Para acceder a los
enlaces pincha en el experimento que vayas a realizar
Experimento
de Levantar un Cubo de Hielo
El experimento de levantar un cubo de hielo es un truco que te permitirá levantar cubos de hielo sin que se te mojen las manos y sin utilizar una cuchara.
El experimento de levantar un cubo de hielo es un truco que te permitirá levantar cubos de hielo sin que se te mojen las manos y sin utilizar una cuchara.
Experimento
del Huevo Mágico
¿Sabías que puedes hacer rebotar un huevo? Intenta hacer el experimento del huevo mágico y comprueba cómo funciona.
¿Sabías que puedes hacer rebotar un huevo? Intenta hacer el experimento del huevo mágico y comprueba cómo funciona.
Experimento
de la Moneda Saltarina Mágica
Si quieres aprender un truco de magia sobre la expansión termal, intenta hacer el experimento de la moneda saltarina mágica.
Si quieres aprender un truco de magia sobre la expansión termal, intenta hacer el experimento de la moneda saltarina mágica.
Experimento
del Huevo en Agua Salada
El experimento del huevo en agua salada explica por qué los materiales, tales como el huevo, flotan más en agua salada que en agua dulce.
El experimento del huevo en agua salada explica por qué los materiales, tales como el huevo, flotan más en agua salada que en agua dulce.
Experimento
de la Tinta Invisible
¿Alguna vez intentaste hacer tinta invisible? El experimento de la tinta invisible te muestra cómo lograrlo
¿Alguna vez intentaste hacer tinta invisible? El experimento de la tinta invisible te muestra cómo lograrlo
SEMANA
DEL JUEGO Y RECICLAJE
TAREAS SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Se acerca el final de curso tras una larga andadura en la que mis chicas
y chicos han hecho un gran esfuerzo, especialmente desde el 16 de marzo.
Esta última unidad se dedica al mundo animal a través de la ardilla, un
simpático animalillo que ya conocen desde el otoño, cuándo hicieron su propia
ardilla para el árbol de clase y que las tenemos guardadas. Es un animal que
siempre acompaña a Pelusa en sus aventuras.
A lo largo de los próximos días vamos a aprender muchas características y curiosidades de ellas. Además, abordaremos algunos animales domésticos.
A lo largo de los próximos días vamos a aprender muchas características y curiosidades de ellas. Además, abordaremos algunos animales domésticos.
Seguimos trabajando la adquisición de hábitos (higiene tras el contacto
con los animales), la expresión de sentimientos, la autonomía personal, el
respeto hacia el mundo animal y la importancia de la alimentación saludable y
del ejercicio físico.
ACTIVIDADES
INDIVIDUALES
LUNES
18. COMENZAMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA 6: LAS ARDILLAS
TAREA 1:
TRABAJAMOS EL CUENTO DE LA UNIDAD: “LA ARDILLA LISTA”
Tras escuchar el cuento del “La ardilla lista” y ver las
secuencias, se proponen dos tareas para
realizar:
A) ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
Formulamos una serie de preguntas al niño o niña. Podemos realizar un
pequeño vídeo o audio donde recogemos las respuestas ellos y ellas nos digan.
·
¿De quién era el
huerto?
·
¿Quién se quería
quedar con él?
·
¿Era la ardilla muy
trabajadora? ¿Y el ratón?
·
¿Quién era el animal
más sabio del bosque?
·
¿A quién creyó el
resto de los animales del bosque: a la ardilla o al ratón.
·
¿Qué hizo la ardilla
para demostrar a los demás que el huerto era suyo?
·
¿Qué pasó al final?
B) ARTÍSTICA: Después de realizar la actividad anterior, los chicos y chicas pueden
hacer un dibujo de algún personaje del cuento y poner su nombre.
MARTES
19: FICHAS 1 Y 2. LAS ARDILLAS. ¿PUEDEN SER NUESTRAS
MASCOTAS?
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Clasificación de animales según el
criterio domésticos-salvajes.
*
Características de algunos animales.
* Las
mascotas
* Dibujo
libre
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* La ficha 1 es para que observen las ardillas
y les explicamos lo que vamos a aprender sobre ellas.
* F.2. Nombrar los animales que aparecen en
las fotografías y marcar el círculo de los que puedan ser nuestras mascotas.
* Buscar
entre ellos al hámster y rodearlo.
* Dibujar en
el recuadro otro animal que podamos tener en casa.
MATEMÁTICAS: F.
23. Dibujar el resultado de las sumas y completar las etiquetas. Escribir los
números en la suma de regletas.
MIÉRCOLES
20: FICHA
3: ARDILLAS LEJOS Y CERCA
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Los cuerpos en el espacio: CERCA-LEJOS.
* Situación y localización espacial de los
objetos.
* Conteo.
*Asociación de números y cantidades.
* Hábitat de la ardilla.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Contar las ardillas que están lejos de
Pelusa, las que están cerca (a un lado y a otro) y las que hay en total.
* Pegar las pegatinas. F. 3. (1 2 3 6)
LECTO-ESCRITURA: Ficha 1 y 2 del cuaderno: Lectura del cuento de la vocal o. Podemos
conversar sobre la lectura. Buscar palabras que empiecen por la o. En la
primera ficha coloreamos el dibujo cuyo nombre tiene sonido o.
JUEVES
21: FICHA 4: HUELLAS DE ARDILLA
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* La serie numérica hasta el 6.
* Asociación de números con las cantidades
correspondientes.
* Conteo.
* El cuerpo
de la ardilla.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
*Contar las
huellas que tienen cuatro dedos, las que tiene cinco y escribir los números en las etiquetas. (Rectángulos amarillos)
*Identificar
los números. Repasar la fila de 5 y 6 con lápiz y rotulador correspondiente.
MATEMÁTICAS: F. 24. Trazar
el camino que recorrerá Pelusa para llevar tres castañas a la ardilla y pegar
papelillos marrones sobre él.
VIERNES
22. FICHA 5: ¿TENGO PELOS EN LAS OREJAS?
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Formas planas: círculo y rectángulo.
* Observación, manipulación y clasificación de
las figuras.
* Realización de trazos.
* Series.
* La cabeza de la ardilla.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Repasar las líneas discontinuas de las
figuras. Pegar las pegatinas de las ardillas que tienen pelos en las orejas en
los rectángulos, y en los círculos, los otros.
* Dibujar lo que falta en cada serie y leerla.
LECTO-ESCRITURA: F. 3 Mirar las fotografías y nombrar los objetos.
Unir la letra o con los que tengan el sonido o. Repasar la o siguiendo la
direccionalidad correcta. Repasar las líneas discontinuas de las flores.
ACTIVIDADES
GRUPALES
TAREA GRUPAL: “SEMANA DEL JUEGO Y RECICLAJE”
Para el alumnado de Infantil se propone la siguiente actividad: los chicos y chicas tienen que realizar un pequeño circuito de psicomotricidad. Para ello, tendrán que elaborar los materiales necesarios. En este vídeo, Juegos para saltar, tenéis, paso a paso, la confección de dichos materiales y el desarrollo del circuito.
Este es el enlace al vídeo: JUEGOS PARA SALTAR
A continuación, realizarán el circuito (si lo prefieren, pueden realizar cualquier otro de elaboración propia), en el que tendrán grabarse o hacer fotos que enviarán a sus tutoras para subirlos al blog.
AQUÍ TENÉIS LAS TAREAS PARA REALIZAR ESTA SEMANA. FELIZ TRABAJO Y MUCHOS MUCHOS BESOS A MIS CHICAS Y CHICOS.
SEMANA
DE SAN ISIDRO
TAREAS
SEMANA, DEL 11 AL 15 DE MAYO
ACTIVIDADES
INDIVIDUALES
LUNES
11: UNIDAD DIDÁCTICA FICHA 22: EL GUARDABOSQUES CUIDA EL BOSQUE
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Profesiones relacionadas con el cuidado
de los bosques: guardabosques.
* Respeto y cuidado de los espacios
naturales.
* Desarrollo de la observación y atención.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
*
Repasar las líneas discontinuas de los dibujos y completarlos. Buscarlos
en el dibujo del bosque.
* Tachar los que no están.
LECTOESCRITURA: Ficha 11, e E, Palabras que empiecen por e. Colorear los dibujos que empiecen por e.
Enlace del vídeo educativo: EL
GUARDABOSQUES
MARTES
12: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 23: LAS HOJAS DE LOS ABETOS TIENEN FORMA DE AGUJA.
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Los cuerpos en el espacio: entre.
* Situación y localización espacial de sí
mismo y de sus objetos.
* Realización de los trazos.
* Algunos tipos de bosques.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Pegar
la pegatina de Pepín entre los dos abetos.
*
Repasar las líneas discontinuas de los árboles. (Lápiz y rotulador verde).
MATEMÁTICAS:
Ficha 22. Escribir los números dentro de las formas según el código establecido arriba. (Actividad opcional: Se
puede repasar únicamente el contorno de las formas con rotulador del color
correspondiente)
MIÉRCOLES
13: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA
24: ¿DE DÓNDE VIENE EL CHOCOLATE?
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
*
Abierto-cerrado.
*
Exploración de los elementos del cuerpo que pueden abrirse y cerrarse.
*
Conteo.
* La
transformación de los productos.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
*
Contar las mazorcas que están abiertas, las que están cerradas y las que hay en
total.
*
Escribir los números en las etiquetas de abajo.
LECTOESCRITURA: F. 12. Rodear la e y la E que estén bien escritas en los recuadros.
JUEVES
14: FICHA 25: LOS COLORES DEL LORO
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
*
Series creciente y decreciente de números.
*
Interpretación de códigos de color.
*
Valoración de la utilidad de los números.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
*
Pintar el loro según el código de color.
* Escribir los números que faltan en las
series creciente y decreciente de números de
las flores.
GRAFOMOTRICIDAD: Hacemos la última ficha de grafomotricidad, que corresponde al trazo de la ssssssssss. Repasar
con lápiz y rotulador correspondiente.
VIERNES
15: FICHA 26 Y 27. RECORTAMOS ANIMALES Y PEGAMOS
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Segmentos y elementos del cuerpo: mano
derecha.
* Identificación del lado derecho de su
cuerpo.
* Animales de la selva que vuelan y animales
de la selva que no vuelan.
* Movimientos
del cuerpo: recortado.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Pegar los animales recortados en la ficha
anterior: los que no vuelan a la derecha y el resto, al otro lado.
LECTOESCRITURA:
F. 13 y 14. La ficha 13 es para unir mediante una línea cada palabra
con la vocal por la que comienza. Se repasa las grafías de las letras y se
colorea. Por detrás hacemos la 14, que es dibujar un objeto que empiece por a y
otro por e en los recuadros.
ACTIVIDAD
GRUPAL
Para celebrar
la semana de San Isidro se propone, como actividad grupal para Infantil, la realización de un mural en una cartulina, con fotografías que tengáis, o dibujos, relacionados con sus vivencias en la romería de San Isidro.
También, si lo prefieren, pueden hacer el dibujo o confección de una carroza decorada.
Del trabajo de cada alumno o alumna se hará una fotografía que mandaréis a las tutoras para subirlas al blog del cole.
TAREAS
SEMANA, MARTES 4 AL 7 DE MAYO
ACTIVIDADES
INDIVIDUALES
MARTES
5: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 17. SUMAMOS MARIPOSAS
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* La serie numérica. Comprobación del número 4.
* Asociación de los números a sus cantidades.
* Iniciación a la suma.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Leer
las sumas y completar con las pegatinas los números. (Las pegatinas
correspondientes son los números 1 2 2
3 4 4
· GRAFOMOTRICIDAD: FICHA 31B: “Bucles arriba y abajo con aviones”
Enlace: “LOS INSECTOS”
MIÉRCOLES
6: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 18: NIDOS CON PÁJAROS
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Cuantificadores básicos:
ninguno-varios.
* Comparación
de colecciones de objetos mediante relaciones de cantidad.
* Trazos.
* Series.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Pintar de color amarillo en nido que no
tiene ningún pájaro.
* Repasar las líneas discontinuas de los
pájaros e inventar una serie de color.
(Para realizar esta serie vamos a utilizar tres colores y así
seguimos trabajando y reforzando la
serie de tres elementos)
LECTOESCTRITURA: Ficha 10 del cuaderno. Repasamos la letra e y el grupo vocálico ee. Lectura. En las vías de debajo de la ficha se pueden reforzar vocales anteriores en minúscula i u a
LECTOESCTRITURA: Ficha 10 del cuaderno. Repasamos la letra e y el grupo vocálico ee. Lectura. En las vías de debajo de la ficha se pueden reforzar vocales anteriores en minúscula i u a
JUEVES
7: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHAS
19 Y 20. DOS PUZLES DIFERENTES
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Los cuerpos en el espacio: los puzles.
* Desarrollo de la organización espacial.
* Movimientos de la mano: recortado.
* Animales del bosque.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Formar los dos puzles pegando las piezas
recortadas en la ficha. Primero es recomendable que lo hagan encima de la mesa
y posteriormente peguen las piezas en los cuadrados rosas correspondiente.
* Buscar el jabalí que se encuentra entre las
dos fotos de abajo; entre los pequeños y el grande. Se puede colorear al jabalí
grande.
· MATEMÁTICAS: Cuaderno de matemáticas Ficha 21. Completar las dos series que se
ofrecen: fichas con puntitos:
Flor hoja hoja.
(Leerlas). En la de abajo se van a
inventar una serie de dos colores.
VIERNES
8: FICHA 21: ALGUNOS ESTAMOS DESPIERTOS POR LA NOCHE…
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Los cuerpos en el espacio: cerca-lejos.
* Expresión de la situación espacial de sí
mismo y de los objetos respecto a las nociones cerca-lejos.
* Trazos.
* Series.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Pegar la pegatina de las estrellas cerca de
la luna y la de las luciérnagas, cerca de los búhos.
* Repasar las líneas discontinuas de las
estrellas y leer la serie. Repasar y colorear de amarillo.
* Decorar libremente los búhos.
· GRAFOMOTRICIDAD:
Hacemos la ficha 6 “piezas de puzle”
ACTIVIDAD GRUPAL
Esta semana la dedicamos a la familia, efeméride que celebramos el día 15
de mayo. Para el alumnado de Infantil se propone la siguiente MANUALIDAD: Hay
que realizar una casita en un folio o cartulina que se abrirá y dentro
dibujarán a los miembros de su familia. Los chicos y chicas podrán hacer un
pequeño vídeo explicativo o una foto.
Tenéis toda la semana para realizarlo. Los vídeos y las imágenes me las mandáis
por los medios de comunicación habituales. El montaje final lo subiremos al
blog del cole.
TAREAS INDIVIDUALES
MARTES 28: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA 13.
LOS COLORES SALUDABLES
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Propiedades
de los objetos: colores morado, verde, rojo y naranja.
* Alimentos
saludables para la salud.
* Desarrollo
de hábitos relacionados con la alimentación.
* Movimientos
del cuerpo: El picado.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Picar las manchas de color y pegarlas donde
correspondan. Se puede completar la ficha decorando, de su color
correspondiente, cada fruta y verdura.
· ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Para
reforzar los alimentos saludables y los colores, se puede conversar con ellos
sobre la necesidad de comer toda clase de alimentos. Insistir en el consumo de
frutas y de verduras. También pueden buscar objetos de su alrededor de casa de
color morado, verde, rojo y naranja.
·
LECTOESCTRITURA:
Ficha 7 del
cuaderno. Repasamos la letra E en mayúscula. (Las pegatinas puede que no estén,
ya que las suelo sacar yo todas para irlas dando conforme a la tarea. En este caso
que escriban E en los nombres propios y e en los demás). Pueden colorear
también el elefante y el pez.
A)
CANCIÓN DE LAS FRUTAS:
MIÉRCOLES 29: UNIDAD DIDÁCTICA: FICHA
14. ALGUNAS SETAS SE COMEN
CONTENIDOS A
TRABAJAR:
* Cuantificadores básicos: mitad.
* Uso adecuado de los cuantificadores.
* Relación de utilidad entre las plantas y las
personas.
Para poder
explicar este concepto a los chicos y chicas, es muy recomendable ver el vídeo
del enlace de abajo. En él se explica el concepto. En casa podemos seguir el
ejemplo y trabajar con tapones o cualquier otro objeto.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Rodear en cada espacio la mitad de las
setas.
* Pegar las pegatinas de los números que
expresan la mitad.
·
MATEMÁTICAS: Cuaderno de matemáticas. Ficha 20. Dibujar lo que falta en la imagen de
la derecha para que sea igual a la de la
izquierda. Repasar los números.
ENLACE 2: VÍDEO EXPLICATIVO DEL CONCEPTO DE MITAD.
JUEVES
30: UNIDAD DIÁCTICA: FICHA 15. SEIS SETAS
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* La serie
numérica: el cardinal 6.
* Utilización
del cardinal 6 para determinar cantidades de forma oral y gráfica.
* Desarrollo
de la observación y la atención.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
* Dibujar en
cada seta los puntos necesarios para que tengan seis como la del modelo.
* Repasar los
números. Con lápiz y rotulador verde oscuro.
·
LECTOESCRITURA: Cuento de
emociones. Emoción de la unidad: LA TRISTEZA.
Al final del cuento “El Bosque de Pelusa”, los
chicos y chicas van a encontrar el cuento del mago Jajojú. Se les puede leer y
trabajar esta emoción haciéndoles estas preguntas de compresión lectora. SE
puede grabar o escribir las respuestas:
1. ¿Cómo es Tuntún
antes de hacerse daño? ¿Y después?
2. ¿Qué pasa
cuando llega el hada Carolina?
3. ¿Puede evitar
Tuntún está triste?
4. ¿Qué hace
para no estar triste?
5. ¿Y qué hace
el mago Jajojú?
ENLACE 3: VÍDEO EXPLICATIVO DEL NÚMERO 6.
PUENTE
FESTIVO: UNIDAD DIDÁCTICA
FICHA 16: TREPAN Y TREPAN….
CONTENIDOS A TRABAJAR:
* Propiedades de los objetos: altura.
* Comparación de los objetos según su altura.
* Ordenación de objetos según su altura.
* Algunas plantas del bosque.
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL:
* Observar las diferentes alturas de la hiedra
y pegar las pegatinas donde correspondan. (Las pegatinas son unos cuadritos
azules con una especie de T invertida,
de tres longitudes diferentes, para pegar según la hiedra
correspondiente)
* Contar y Colorear seis hojas de cada rama.
· LECTOESCRITURA: Ficha 8 y 9 del libro de
lectoescritura, correspondientes a las fichas de la letra e/E y la ficha de la pirámide. En la ficha 9, se
leerá el texto y se pueden rodear todas las e que aparezcan. Repaso de la e.
ENLACE 4: CUENTO PARA TRABAJAR LA ALTURA
ENLACE 5: APRENDER LETRAS QUE EMPIEZAN CON LA VOCAL E
TAREAS GRUPALES
TAREA 1: “MI CUENTO DE PRIMAVERA”
Esta tarea consiste en realizar
un cuento de primavera entre todos los compañeros y compañeras de Infantil.
Cada niño y niña tendrá que representar a un animal de la primavera: del
huerto, del jardín o del bosque. Los de 3 años pueden ser insectos
y los de 4 y 5 pueden representar al resto de animales que estamos viendo en la Unidad Didáctica del bosque. Para ello podéis utilizar vuestra
imaginación: disfrazarse de ese animal, hacer un dibujo, una careta, hacerse
una foto con un peluche o animal que tengáis en casa de esta temática…. Podéis
grabar un pequeño vídeo o mandar una foto, para hacer un montaje final del
cuento con todas vuestras aportaciones. Entre todo lo que mandéis, haremos nuestro propio cuento de la
primavera, la Primavera Infantil de nuestro cole. Tenéis toda la semana para realizarlo. Los vídeos e
imágenes las mandaréis a las tutoras de Infantil por los medios de comunicación
de siempre. El montaje final lo subiremos al BLOG del cole.
TAREA 2: EL DÍA DE LA CRUZ
El día 3 celebramos el día de la
cruz. Se propone como tarea grupal de todo el alumnado del centro la
realización de alguna tarea artística relacionada con la celebración de este
día. Cuando estén realizadas, se les hará una foto y las mandáis a las tutoras
para subirlas también al BLOG.
MUCHO ÁNIMO CHIC@S. SEÑO MARISA
Marisa a Carmen le ha encantado ver el video de sus compañeros y compañeras de los trabajos realizados en el trimestre anterior.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Todo lo que vamos a aprender 😍!
Han sido unos trabajos espectaculares 😍
Eliminar